Onemi explicó qué provocó la fallida alerta del SAE y anunció auditoría a empresa encargada

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dio a conocer el informe respecto del error que provocó el sábado una confusa alerta de evacuación por un posible tsunami, el que solo debía ser dirigido a quienes se encuentran en la Antártica por el sismo 7,1, pero terminaron enviándolo a todo el país.

El director nacional del organismo, Ricardo Toro, señaló en un punto de prensa que el reporte de la empresa Global System, firma encargada de de la mantención, soporte y continuidad operativa del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), “el incidente se debió a que en la base de datos del sistema de la plataforma SAE existen dos polígonos predefinidos que se encuentran duplicados, teniendo el mismo código identificador”.

Esto corresponde al “polígono del territorio antártico y el de Alto Hospicio”, por lo que “la plataforma, a pesar de que el operador SAE escogió correctamente el polígono del territorio antártico, generó un error producto de la duplicidad de código que derivó en un envío masivo a gran parte del territorio nacional entre ambas localidades”.

Por lo mismo, Toro anunció que “se inició una auditoría técnico-jurídica por parte del Ministerio del Interior, Subtel y la Onemi para determinar responsabilidades de la empresa conforme al contrato y las multas que ello implicaría, dada la gravedad de la falla”.

“Hemos exigido a la empresa el plan de acción para la solución definitiva del problema, considerando que durante el día de hoy debe corregir los códigos del territorio antártico y Alto Hospicio, para que quede operacional y hacer una prueba funcional en las próximas 24 horas”, agregó.

Además, continuó, “independiente de que se determinó que no fue falla del operador de la plataforma SAE de Onemi” al enviar la fallida alerta, “se determinó un sumario administrativo en la Onemi para determinar las posibles responsabilidades para la emisión del mensaje SAE, y obtener de ello las lecciones aprendidas”. 

Suma y sigue: fiesta clandestina en Algarrobo dejó más de 30 detenidos

Carabineros de Algarrobo y El Quisco descubrieron una fiesta clandestina con más de 60 personas en el sector de El Canelo, de las cuales 32 terminaron siendo detenidas, por infringir el artículo 318 del Código Penal: poner en riesgo la salud pública.

El hecho ocurrió a eso de las 03:00 hrs. cuando los funcionarios policiales llegaran a fiscalizar el lugar. Mientras un grupo logró darse a la fuga, el resto terminó detenido. De ellos, dos tienen domicilio en la Región Metropolitana y otros dos son menores de edad. En tanto, seis de los detenidos pasaron a control de detención porque habían reincidido en este tipo de delitos.

Ninguno de los que fueron sorprendidos en la fiesta clandestina en Algarrobo portaba salvoconducto para transitar durante el toque de queda en la provincia de San Antonio.

En el lugar, Carabineros encontró una fogata en la playa e incautó un equipo musical.

Esta fiesta clandestina se sumó a la que se registró durante la noche de este domingo en Santiago Centro, Viña del Mar y Quillota, dejando más de cuarenta detenidos.

Las autoridades han insistido en dejar de asistir a este tipo de eventos, violando las normas sanitarias, sobre todo tras el alza sostenida de contagios que se registra en todo el país. 

“Fue bastante confusa en un comienzo”: estudiante detalló cómo fue la evacuación en la Antártica tras sismo

Tras el sismo de 7,1 grados que remeció la Antártica la tarde de este sábado, un estudiante de la Universidad del Biobío que se encuentra realizando una investigación científica, entregó detalles de cómo fue la evacuación por la alerta de tsunami que envió la Onemi.

Mauricio Montares relató a Cooperativa que “por las magnitudes inicialmente conocidas del evento y la información posterior recibida desde el continente para la península Antártica y el posible riesgo de tsunami, se tomó la decisión inmediata de detener todas las labores y evacuar a todo el personal a una zona elevada”.

Sin embargo, recordó que “por alguna extraña razón”, nadie en la base sintió el sismo, puesto que la mayoría de las personas estaban descargando las provisiones.

“Recibimos las alarmas mediante internet de los sismógrafos cercanos a la zona y basados en las primeras estimaciones de la magnitud y de la cercanía del evento a nosotros, entendimos que debíamos tomar las medidas preventivas”, explicó Montares. Aún así, dejó en claro que “la situación fue bastante confusa en un inicio”.

Luego del movimiento telúrico, “gente del continente (Chile) nos comenzó a contactar para saber sobre nuestro estado, alertarnos de la situación y de las órdenes de evacuación de las costas de la zona austral y sur de Chile”. Agregó además que “el personal del buque inició maniobras y se adentró mar adentro para evitar posibles daños en la embarcación”.

Aunque el estudiante se encontraba en la base Henry Arctowski, precisó que “estábamos enterados de la situación que ocurría en Base Frei y en la Base Escudero”. Por último, aseguró que no se registraron daños a raíz del sismo. 

Piñera promulga ley que castiga como delito el uso de fuegos artificiales

El Presidente Sebastián Piñera, junto a los ministros de Interior, Rodrigo Delgado, y de Justicia, Hernán Larraín, promulgó de manera telemática la ley que sanciona como delito el uso, venta y fabricación de fuegos artificiales y de armas de fuego.

El mandatario detalló durante su presentación que “la ley que promulgamos hoy día incluye agravantes que hará más severas las penas, cuando se atente contra la tranquilidad pública o se intente infundir temor a la población”.

Además, explicó que “las penas de presidio, que esta ley contempla por estas conductas delictivas, van a ser de 3, 5 y hasta 10 años de cárcel”.

“Queridos compatriotas, la cultura de los chilenos es la cultura de la paz, del mérito, del esfuerzo y de la honestidad. Por eso debemos combatir con toda la fuerza del mundo y con todo el rigor de la ley la cultura de la droga, la violencia, las ‘balas locas’, los vicios y el terror, que grupos del crimen organizado intentan sembrar e implantar en nuestro país”, sentenció.

La nueva ley que promulgó Piñera este domingo, sanciona con presidio en su grado mínimo (61 a 541 días de cárcel) o una multa de 5 a 20 UTM la posesión o tenencia de fuegos artificiales.

Además, aplica un castigo de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años) y multa de 10 a 20 UTM, el fabricar, armar, elaborar, adaptar, transformar, importar, internar al país, exportar, transportar, almacenar, distribuir, ofrecer, adquirir o celebrar convenciones respecto de fuegos artificiales.

La utilización, activación o disparo de fuegos artificiales es sancionada con presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a 3 años de cárcel) y una multa de 10 a 20 UTM.

En caso de que se perturbe la tranquilidad pública por esta última práctica, la pena será de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años) y multa de 10 a 20 UTM.

Por otra parte, quienes realicen un disparo injustificado de armas de fuego a un inmueble privado, con personas en su interior o en, desde o hacia la vía pública, será castigado con una pena que va de los 3 años y un día a los 5 años de cárcel.

En caso de que se incluya la agravante de perturbar la tranquilidad pública, el castigo será de 4 años y un día a 5 años de presidio.

Quienes realicen disparos injustificados al aire en, desde o hacia lugares y objetos distintos a los señalados, arriesgan estar de 541 días a 3 años en la cárcel. La pena será de 819 días a 3 años de presidio, en caso de que esta conducta se ejecute perturbando la tranquilidad pública.

También se sancionan los disparos injustificados con material de uso bélico, “armas hechizas” o armas de fogueo, a un inmueble privado, con personas en su interior o en, desde o hacia la vía pública. La pena en este caso oscilará entre los 5 años y un día y los 10 años de cárcel. En caso de que se constante la agravante de perturbar la tranquilidad pública, la sanción será entre 7 años y 184 días y 10 años de presidio.

Finalmente, si los disparos son al aire en, desde o hacia lugares y objetos distintos a los señalados, la persona arriesga desde 3 años y 1 día a 5 años de cárcel. En caso de perturbarse la tranquilidad pública, pueden ser de 4 años y un día a 5 años de prisión. 

Siguen sin entender: nuevas fiestas clandestinas en el país dejaron más de 40 personas detenidas

Pese a los incansables llamados de las autoridades a terminar con estos eventos, en las últimas horas se reportaron nuevas fiestas clandestinas en el país que dejaron más de 40 personas detenidas.

Una de ellas se registró en la comuna de Santiago, en calle Martínez de Rozas, en el centro de la capital, en donde se arrestó a 19 adultos y se incautaron más de 100 litros de alcohol.

Por otro lado, en la comuna de Quillota vecinos del sector La Tetera alertaron de un “carrete” de cumpleaños que se estaba llevando a cabo. En el lugar se detuvo a 18 personas, incluyendo a un menor de edad.

Pese a todos los detenidos que han dejado las fiestas clandestinas en los últimos días, continuaron registrándose este tipo de eventos. En Viña del Mar ocho personas fueron detenidas en el sector del Canal Beagle, en pleno toque de queda, por lo que fueron trasladadas a la 5ª Comisaría de Viña del Mar.

La dueña de casa, según consignó BioBioChile, pasó a control de detención por infringir el Artículo 318 del Código Penal, por poner en riesgo la salud pública. En tanto, el resto de los asistentes a esta fiesta quedaron apercibidas.

Carabineros aseguró que este es el segundo procedimiento al que acuden por el mismo motivo en el sector

Región Metropolitana sumó más de mil casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

En un nuevo balance del COVID-19 en el país, el Ministerio de Salud reportó que en las últimas 24 horas, la Región Metropolitana superó los mil casos de coronavirus al alcanzar 1.051. En el país, le siguió Los Lagos que se anotó 737 contagios, mientras que el Biobío llegó a 449.

A nivel nacional se reportaron 4.498 nuevos casos, de los cuales “un 31% se origina por BAC y un 34%, corresponden a personas asintomáticas”, explicó el ministro de Salud, Enrique Paris. De esta cifra, 2.822 corresponden a personas sintomáticas y 1.438 no presentan síntomas. Además, se registraron 238 test PCR Positivo que no fueron notificados.

Con esto, la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 699.110. De ese total, 26.682 pacientes se encuentran en etapa activa, mientras que los casos recuperados son 654.101.

En la última semana, la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de un 5%, mientras que, en los últimos 14 días, es de un 37%. Ante esto, si bien Paris destacó el comportamiento de las personas que hacen un esfuerzo a diario por respetar las medidas sanitarias, insistió en la importancia de seguir implementando las medidas preventivas de autocuidado.

“Sabemos que mucha gente se preocupa por cuidarse a sí mismo, protegiendo también a quienes le rodean. Por eso, tenemos que seguir esforzándonos en este punto y no descuidar nunca el lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso de la mascarilla porque estas conductas pueden hacer la diferencia entre contagiarse y no hacerlo”, afirmó.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 79 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 17.933 en el país.

A la fecha, 1.263 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 1.070 están con apoyo de ventilación mecánica y 85 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 192 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Alto número de exámenes PCR

El ministro Enrique Paris, además, destacó que en las últimas 24 horas se informaron los resultados de 65.500 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 7.651.856 analizados a nivel nacional. Con esto, la positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 6,87% y en la Región Metropolitana es de 4%, pese a los más de mil casos.

“Se trata de una cifra muy positiva que da cuenta de la relevancia de nuestra estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, y por supuesto, seguiremos haciendo los esfuerzos para mejorar en este sentido, gracias al trabajo que han realizado los funcionarios de la salud y a la disposición de la ciudadanía de hacerse el examen en caso de presentar síntomas o por prevención al participar de los operativos de Búsqueda Activa de Casos (BAC)”, señaló el secretario de Estado. 

Coronavirus en Chile: casos confirmados, muertes y últimas noticias

Casos confirmados de coronavirus en Chile

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud, la cantidad de personas contagiadas, hospitalizadas y las muertes por coronavirus en Chile son (registradas hasta las 21 horas del 23/01/2021):

Casos en Chile

  • Casos totales: 699.110 personas contagiadas
  • Casos nuevos: 4.498 personas
  • Casos nuevos con síntomas: 2.822 personas
  • Casos nuevos sin síntomas: 1.438 personas
  • Casos nuevos no informados: 238 personas
  • Total fallecidos: 17.933 personas
  • Nuevos fallecidos informados: 79 personas
  • Recuperados: 654.101 personas
  • Casos activos: 26.682 personas
  • Pacientes hospitalizados en UCI: 1.263 personas
  • Pacientes con ventilación mecánica: 1.070 personas
  • Pacientes en estado crítico: 85 personas
  • Camas críticas disponibles: 192 camas
  • Exámenes realizados: 7.651.856 exámenes
  • Exámenes realizados en últimas 24 horas: 65.500 exámenes

Última actualización de casos por región

  • Arica y Parinacota: 12.339 personas contagiadas / 88 nuevos casos
  • Tarapacá: 20.123 personas contagiadas / 174 nuevos casos
  • Antofagasta: 29.567 personas contagiadas / 283 nuevos casos
  • Atacama: 9.665 personas contagiadas / 63 nuevos casos
  • Coquimbo: 16.119 personas contagiadas / 106 nuevos casos
  • Valparaíso: 41.669 personas contagiadas / 271 nuevos casos
  • Metropolitana: 337.533 personas contagiadas / 1.051 nuevos casos
  • O’Higgins: 24.870 personas contagiadas / 188 nuevos casos
  • Maule: 33.024 personas contagiadas / 225 nuevos casos
  • Ñuble: 13.053 personas contagiadas / 132 nuevos casos
  • Biobío: 58.212 personas contagiadas / 449 nuevos casos
  • La Araucanía: 29.732 personas contagiadas / 345 nuevos casos
  • Los Ríos: 13.316 personas contagiadas / 245 nuevos casos
  • Los Lagos: 38.197 personas contagiadas / 737 nuevos casos
  • Aysén: 2.316 personas contagiadas / 51 nuevos casos
  • Magallanes: 19.324 personas contagiadas / 90 nuevos casos
  • Desconocida: 52 personas contagiadas / 0 nuevos casos

Comunas en cuarentena

Más de 40 comunas permanecen en cuarentena en las áreas nortes y sur del país, mientras que la Región Metropolitana avanzó al desconfinamiento en diferentes fases.

Puedes revisar el detalle completo aquí.

Mapas de comunas en cuarentena

Las nuevas medidas tomadas por el gobierno modificaron los mapas de la cuarentena por coronavirus en Chile, especialmente en la Región Metropolitana de Santiago que comenzó a salir de una estricta cuarentena total.

Revisa el mapa detallado aquí.

Cifras de fallecidos por comuna

El Ministerio de Salud (Minsal) determina las muertes asociadas al coronavirus en Chile tras el cruce entre la base de datos de los exámenes de coronavirus entregados por los laboratorios y el Registro Civil. Esto implica que la información oficial tiene un desfase de 36 a 48 horas.

Revisa aquí el número de fallecidos en cada una de las comunas de Chile.

Principales síntomas

Según ha informado el Ministerio de Salud, los principales síntomas por coronavirus (COVID-19) son:

  • Fiebre sobre 37,8° grados
  • Tos
  • Dificultad para respirar (a diferencia de un resfriado)
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta

También pueden existir otros síntomas, como:

  • Pérdida del olfato y el gusto
  • Dolor muscular
  • Diarrea

Lee el artículo completo acá.

Dónde hacerse el examen de PCR y su precio máximo

Un paciente que tenga los síntomas asociados al COVID-19 debe consultar con su médico o llamar al teléfono de Salud Responde (600 360 7777) para ser guiado y tomar la muestra correspondiente.

El examen de PCR se puede tomar en hospitales públicos, clínicas privadas, Centros de Salud Familiar (Cesfam), Servicios de Atención Primaria de Urgencia (Sapus), consultorios públicos y privados, y su precio máximo es de $25 mil.

Puedes revisar todos los detalles en esta nota.

Cuándo ir o no al dentista en medio de la pandemia del coronavirus

Al trabajar directamente con la boca, una de las fuentes directas de contagio con COVID-19, los temores de los pacientes y de los propios funcionarios de la salud dental han dejado a la industria trabajando a media máquina.

Puedes revisar algunas recomendaciones de qué tratamientos dentales continuar y cuáles suspender en esta nota.

Desde la gripe española al MERS: el uso de plasma en otras pandemias

El uso de plasma de pacientes recuperados de coronavirus ha sido parte del debate, especialmente luego que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresara su rechazo al uso de este tipo de tratamientos por su eventual riesgo.

En esta nota puedes revisar el uso del plasma en otras enfermedades infecciosas a través de la historia.

Cinco sorprendentes casos de ancianos que superaron el coronavirus

Adultos mayores con múltiples enfermedades crónicas e incluso de personas centenarias que han superado el COVID-19 dan esperanzas que en medio de un oscuro panorama en gran parte del mundo.

Conoce estas increíbles historias en esta nota. 

Rodrigo Delgado y falla del SAE tras sismos en el país: “Fue un error del sistema”

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió este domingo a la falla del sistema SAE, luego de sostener una reunión en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Anoche, un mensaje de texto fue enviado por error a los celulares de gran parte de la población chilena por una alerta de tsunami, tras el sismo de 7,1 grados en la Antártica.

Delgado lamentó “las externalidades, que la gente haya tenido que evacuar de manera intempestiva”, agregando que “pese al error que se cometió ayer, quiero decirle a la gente que (el SAE) también ha evitado pérdidas humanas”.

“En los últimos dos años se han enviado SAE por incendios forestales en 18 oportunidades, todos bien enviados. El sistema regularmente funciona y funciona bien”, aseguró.

El titular de Interior explicó que el envío de mensajes se segmenta de diversas zonas del territorio nacional, y que “el segmento de la Antártica no se había utilizado antes (…) por alguna razón se conectó con los otros segmentos”.

Además, Delgado sostuvo que se descartó “que el error esté en el operador SAE de la Onemi. El error ocurre cuando la empresa externa tiene que enviar la información a servidores que están fuera de Chile”.

Delgado reiteró que “está descartada la intervención humana, fue un error de sistema”, indicando que “vamos a llegar hasta el fondo de la investigación (…) Vamos a hacer responsables a quienes tengan que responder por esta falla”.

El ministro también informó que solicitó que se revise el texto que se envía a través del SAE, ya que en el mensaje de ayer no se detallaba que la emergencia era en la Antártica y no en el resto del territorio chileno.

Además, detalló que mantuvo una reunión anoche en donde “fui enérgico, lo que vimos fue inaceptable. La verdad es que he manifestado mi preocupación y mi irritación respecto a este tema, me ha molestado mucho lo que ha ocurrido”.

“No voy a quedar conforme hasta determinar qué fue realmente lo que ocurrió”, expresó Delgado, recalcando que “no voy a descansar hasta que se determinen las responsabilidades”, no descartando revisar los contratos con la empresa que opera el sistema.

Por su parte, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, reiteró que el error fue de sistema y no humano, asegurando que a las 14:00 horas tendrán más antecedentes sobre la causa de esta falla. 

VIDEOS – Por mensaje erróneo de la Onemi: así evacuaron el borde costero en el país

Luego del error que cometió la Onemi al enviar una alerta de evacuación a todo el país, cientos de personas decidieron abandonar el borde costero ante una posible amenaza de tsunami.

La masiva evacuación se registró en distintas localidades a lo largo del país, principalmente en Cartagena, La Serena, Iloca y Talcahuano. En esta última, según precisó el alcalde Henry Campos a BioBioChile, ocurrió en sectores de caleta El Morro.

“Muchos vecinos que evacuaron, cuando se dice que esta alarma no es real no quieren volver a sus casas por el miedo a lo ocurrido durante el año 2010, cuando se dijo que no había alerta de tsunami, que podían volver a sus casas y lamentablemente tuvieron que vivir un maremoto. Por eso esta situación se debe investigar”, agregó el jefe comunal.

La evacuación en el borde costero ocurrió luego de que en la Antártica se registrara un terremoto de 7,1 grados, lo que generó una posible alerta de tsunami. Ante esto, en la Onemi quisieron enviar una alerta solo ha dicha zona y terminó notificando a todo el país.

Desde el organismo aseguraron que investigarán lo ocurrido, pero destacaron que hubiera sido peor si el sistema no funcionara. “Los que tenían que evacuar de la zona de playa, que era en la Antártica, lo hicieron de acuerdo con el aviso”, indicó el director de la Onemi, Ricardo Toro.

Onemi tuvo que salir a disculparse por error en mensaje de evacuación

En medio de los sismos que sacudieron al país la tarde del sábado, la Onemi envió por error un mensaje a nivel nacional que solicitaba evacuar los bordes costeros a raíz de una alarma de tsunami. “Estado de precaución. Onemi establece abandonar la zona de playa. Distanciese por Covid-19”, consignaba.

La alerta generó pánico en las playas del país pero lo cierto es que dicha alerta solo iba para el territorio antártico.

A raíz de esto, desde el organismo aseguraron que realizarán una investigación a raíz de la falla y aseguraron que se debió a una falla en Sistema de Alerta de Emergencia (SAE). “Estamos investigando con la empresa”, dijo en conferencia de prensa Miguel Ortiz, jefe del Centro Nacional de Alerta Temprana de la Onemi.

“Entendemos las molestias que esto ocasiona”, reiteró Ortiz e insistió en que “queremos entregar tranquilidad a la población, decirles que no es necesario evacuar territorio nacional, solamente la base antártica”.

Más tarde, el director de la Onemi, Ricardo Toro, explicó que el SAE “usa tecnología, y a veces esta falla”, por lo que “antes de asumir cualquier responsabilidad, esperamos tener claro dónde se produjo el error”, lo que se podría conocer este domingo.

Toro insistió que el mensaje que envió la Onemi fue un error y “peor hubiera sido que no funcionara”, porque “los que tenían que evacuar de la zona de playa, que era en la Antártica, lo hicieron de acuerdo con el aviso”. 

Abrir chat
Manda tus saludos o pide tu canción!