Vallejo y llamado de CAM a resistencia armada por Estado intermedio: "Jamás el Gobierno está buscando enfrentamiento"

Camila Vallejo, vocera de Gobierno, salió al paso de las declaraciones del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien llamó a la “resistencia armada” luego que el Gobierno anunciara su proyecto de Estado Intermedio para hacer frente a los casos de violencia rural que afectan a la macrozona sur.

Al respecto, la ministra precisó a CHV Noticias que «vamos a insistir en generar los espacios de diálogo, pero también, cuando tenemos que hacer uso de lo que nos entrega nuestro ordenamiento jurídico y el estado de Derecho, lo vamos a hacer“.

La vocera Camila Vallejo dejó en claro que «jamás el Gobierno a través de sus acciones está buscando ningún tipo de enfrentamiento. Muy por el contrario, hemos sido muy enfáticos en señalar que nuestro camino es el diálogo. Y en eso hemos estado trabajando para atender a los problemas de fondo que nos han planteado nuestras comunidades producto del conflicto del Estado chileno con los pueblos originarios”.

La representante del Ejecutivo precisó que La Moneda busca saldar las “deudas que tiene el Estado” con el pueblo mapuche en la macrozona sur, por lo que un Estado intermedio apunta a «garantizar la libre circulación y que aquellas demandas de las comunidades en torno a educación, salud, agua y transporte puedan ser atendidas”.

Pero para Vallejo, las demandas de las comunidades no pueden ser enfrentadas si las rutas son interrumpidas en la zona. 

“Por eso esta medida que estamos explorando de una ley de protección y resguardo de rutas, que está en proceso de diálogo con los parlamentarios, ese es el origen y la necesidad de avanzar en una política de protección de rutas, es poder generar y garantizar la libre circulación y hacer que aquellas demandas de las comunidades puedan ser atendidas por el Estado”, cerró.

La vocera respondió a las declaraciones de Héctor Llaitul, quien aseguró que «el Estado intermedio no es otra cosa que un nuevo estado de excepción. Es decir, los milicos esbirros nuevamente desplegados por el Wallmapu custodiando los intereses del gran capital”.

“A preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía, por el territorio y autonomía para la nación mapuche”, sostuvo el líder de la CAM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.