"Vamos a ir subiendo": Yarza adelantó que este jueves se registrarán más de 4 mil casos de COVID-19

La ministra de Salud, Begoña Yarza, adelantó que este jueves el reporte oficial de la pandemia de COVID-19 consignará más de 4 mil casos nuevos, cifra que no se veía desde el fin de la gran ola de infecciones del verano provocada por la circulación de la variante ómicron.

En declaraciones a radio Cooperativa, la secretaria de Estado adelantó la información, que supera con creces lo proyectado por el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, que estimaba esta cifra recién para la semana del 23 de mayo.

“Hoy ya vamos a tener 4 mil casos, ayer tuvimos 3 mil y fracción, vamos a ir subiendo, lo que hay hoy es ómicron BA.2, que tiene alta contagiosidad y que vamos a tener muchos casos”, expresó la secretaria de Estado.

A pesar de estos números, Yarza manifestó que “si tenemos a la población vacunada como nosotros esperamos, lo más probable es que tengamos pocas hospitalizaciones y letalidad”.

En cuanto a la positividad de los exámenes, la ministra comentó que “estamos pasándonos del 10% (en la Región Metropolitana)”, explicando que el promedio de casos “está ahora en 3 mil, o sea que uno puede tener algunos días de mayor número de casos, después baja, lo que nos estamos y hemos instalado como un indicador, es más bien los promedios semanales”.

La autoridad también respondió a las críticas por el bajo nivel de testeo, precisando que “si uno mira hacia atrás es más o menos similar, empieza a subir el número de casos y empieza a elevarse el número de personas que se van a testear”.

Durante este jueves 92 comunas del país, entre ellas todas las de la Región Metropolitana, retrocedieron a la fase de Medio Impacto Sanitario, que implica la disminución de aforos en diversos eventos masivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.