Rosa Devés se convierte en la primera rectora de la Universidad de Chile

La académica Rosa Devés Alessandri se convirtió en la primera mujer rectora en la historia de la Universidad de Chile, tras imponerse en las elecciones desarrolladas este jueves en la Casa de Bello.

La profesora Rosa Devés Alessandri es académica de la Facultad de Medicina. Bioquímica de la Universidad de Chile y Doctora en Bioquímica de la Universidad Western Ontario, Canadá. Fue prorrectora de la Casa de Bello entre los años 2010 y 2014, y anteriormente se desempeñó como Directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos. 

Devés es profesora Titular y ex Subdirectora del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), desde 2002 participa también en el equipo directivo del Programa «Educación en Ciencias basada en la Indagación (ECBI)» para la Enseñanza Básica. Desde el 2003 es Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias. Se ha  desempeñado como vicerrectora de Asuntos Académicos durante los dos periodos de la rectoría de Ennio Vivaldi.

Rosa Devés Alessandri asumirá como rectora de la Universidad de Chile por el periodo entre 2022-2026, tras imponerse en primera vuelta a Sergio Lavandero, Kemy Oyarzún -quien tuvo el apoyo del alcalde Daniel Jadue (PC)- y Pablo Oyarzún.

Entre los principales apoyos de Devés Alessandri estaba el sociólogo Cristian Bellei, asesor de Educación de la campaña del Presidente Gabriel Boric, y Oscar Landerretche, parte del Departamento de Economía de la casa de estudios. 

Los resultados provisorios entregados por la Junta Electoral Electoral Central indicaron que la profesora Devés se impuso por el 51,68 por ciento de los votos; mientras que los candidatos Sergio Lavandero, Kemy Oyarzún y Pablo Oyarzún obtuvieron el 28,47 por ciento, el 13,45 por ciento y el 6,39 por ciento de los votos, respectivamente. La participación en el proceso alcanzó el 53,058%, correspondiente a 1.632,125 votos de un padrón electoral de 3.076,125.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.