ONU Chile pide que se aclare "de manera pronta y eficiente" muerte de Francisca Sandoval

El Sistema de las Naciones Unidas en Chile se refirió a la muerte de la periodista Francisca Sandoval, reportera de Señal 3 La Victoria, quien falleció luego de ser víctima de un disparo mientras cubría las manifestaciones del pasado 1° de mayo, en el barrio Meiggs. 

En una declaración pública, ONU Chile espera que la justicia aclare “los hechos de manera pronta y eficiente, para otorgarle verdad y reparación a su familia y a toda la sociedad”.

Junto con ello, reforzó su llamado a la protección de la libertad de prensa y el derecho a la información, “que no solo es garantizar el trabajo de las y los periodistas y de quienes laboran en medios de comunicación, sino asegurar una de las piezas claves de la democracia”.

ONU Chile recordó que un estudio de Unesco realizado a fines de 2021, dio cuenta que el 73% de las mujeres periodistas encuestadas dijeron que habían sido amenazadas, intimidadas e insultadas en línea en relación con su trabajo. 

Por último, ONU Chile recuerda que “es una obligación de los Estados garantizar el ejercicio del derecho de reunión pacífica y de proteger a manifestantes, periodistas, observadores de derechos humanos, brigadistas de salud y otros miembros del público contra posibles ataques o malos tratos por parte de agentes no estatales, tanto por injerencia como violencia de otros ciudadanos o contra manifestantes”.

Francisca Sandoval permaneció 12 días internada en Hospital de Urgencia Asistencia Pública o Posta Central, luego de recibir en el rostro el impacto balístico, rompiendo su casco antigases.

Pasadas las 11:00 horas, el medio de comunicación Señal 3 La Victoria, para el que trabajaba la profesional, confirmó su deceso y manifestó: «Francisca no se nos fue. La asesinaron. A través de estas palabras confirmamos el fallecimiento de nuestra querida Fran. Te extrañaremos y haremos todo lo posible para encontrar la verdad». 

El único detenido por el asesinato de Francisca Sandoval permanece en prisión preventiva en el penal Santiago Uno a la espera que concluya la investigación de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte que quedó con un plazo de 90 días por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.