Luna de Sangre y eclipse lunar: eventos astronómicos que se verán en Chile este fin de semana

Un nuevo eclipse lunar total y una Luna de Sangre podrá verse en Chile durante este fin de semana, luego que la Tierra, el Sol y la Luna se alineen.

¿En qué consiste el eclipse lunar total?

Este tipo de eclipse ocurre cuando la Luna se mueve a la sombra de nuestro planeta, lo que sucede solo cuando el Sol, la Tierra y la Luna están perfectamente alineados o muy cerca de estarlo, con la Tierra entremedio de los dos astros celestes. 

Según indica la web Time and Date, este evento astronómico durará un poco más de 5 horas. Dentro de ese tiempo, habrá un par de horas en las cuales la luna tomará un color rosado, debido a que la luz que despliega el Sol atraviesa la atmósfera terrestre, lo que se descompone en distintos colores y que al reflejarse en la superficie lunar provoca que el satélite natural del planeta Tierra se vea de ese tono, dando vida a la «Luna de sangre».

¿Cuándo ocurrirá el evento astronómico?

El eclipse lunar total ocurrirá la noche de este domingo 15 de mayo de 2022, siendo el primero de los dos eclipses lunares de 2022, ya que el segundo será el 8 de noviembre.

De acuerdo al Planetario de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), primero se verá a la luna pasar por la fase penumbral, es decir, cuando pasa por la sombra exterior de la Tierra, en la cual se bloquea parte de la luz del sol, pero no toda.

Tras ello, el satélite entrará en la umbra de la Tierra, tapando cada vez más de la luz del sol hasta llegar al eclipse total.

Según la institución, los horarios en que se verá el eclipse de luna son los siguientes:

  • 21:32 Comienza eclipse penumbral.
  • 22:57 Comienza eclipse parcial.
  • 23:29 Comienza eclipse total.
  • 00:11 Máximo del eclipse.
  • 00:53 Termina eclipse total.
  • 01:55 Termina eclipse parcial.
  • 02:50 Termina eclipse penumbral.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.