Líder de la CAM llama a "organizar la resistencia armada" tras propuesta de Estado intermedio del Gobierno

Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), hizo un llamado a preparar “la resistencia armada” de cara al proyecto de Estado Intermedio, propuesta del Gobierno de Gabriel Boric para poder hacer frente a la violencia en la macrozona sur.

En redes sociales, el líder de la CAM aseguró que «se viene el Estado Intermedio, que no es otra cosa que un nuevo Estado de Excepción. Es decir, los milicos esbirros nuevamente desplegados por el Wallmapu custodiando los intereses del gran capital”.

Según Héctor Llaitul, la iniciativa de La Moneda es «la expresión en pleno de la dictadura militar que los mapuche siempre hemos sufrido, dictadura que ahora asume el Gobierno lacayo de Boric”.

“A preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía por el territorio y autonomía para la nación mapuche”, puntualizó Llaitul.

Esto, mientras la organización se adjudicó el ataque incendiario en Mulchén, donde cinco camiones de una empresa forestal fueron quemados en el fundo San Pedro, en el sector Santa Adriana, en la ruta que une la localidad con Quilaco. 

Por su parte, el senador Matías Walker (DC), parte de la comisión mixta que verá la iniciativa del Gobierno, respondió a las amenazas de Llaitul.

En declaraciones a radio Biobío, el parlamentario dejó en claro que “no vamos a aceptar amenazas ni amedrentamientos de la CAM y de ninguna otra organización. Nosotros no vamos a inhibirnos de legislar. No vamos a legislar bajo amenazas”.

Un tono más conciliador tuvo el diputado RD Jorge Brito, quien apuntó que “evidentemente la propuesta que realiza el Ejecutivo va a tener repercusión en el pueblo nación Mapuche y en distintas organizaciones”.

Es por esto que planteó que esto “también es parte de los antecedentes que el Gobierno debe tener a la vista a la hora de enviar la indicación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.