Elizalde pidió a la Convención Constitucional respetar los mandatos de los legisladores

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), se reunió este miércoles con la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, y con el vicepresidente del órgano constituyente, Gaspar Domínguez, para abordar el debate de las normas transitorias ad portas del fin de la redacción del borrador de la nueva Constitución.

Tras el encuentro, el líder de la Cámara Alta destacó que la mesa de la Convención haya iniciado los diálogos con los diversos poderes constituidos para abordar las propuestas de transición de la Carta Magna actual a la futura, que aún debe pasar por el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

“Las normas transitorias van a permitir transitar entre la actual institucionalidad y la nueva en la medida que el plebiscito ratificatorio triunfe el Apruebo”, expresó el legislador socialista.

En ese sentido, el senador abordó el tema de la duración de los mandatos, el que se ha instalado entre los convencionales a propósito del cambio de distintas instituciones como el propio Senado, que desaparecería para dar paso a la Cámara de las Regiones.

“En lo personal, creo que se deben respetar los mandatos con los cuales han sido elegidos los parlamentarios. Este es un Congreso Nacional íntegramente elegido con un sistema proporcional, y la totalidad de la Cámara y la mitad del Senado fue posterior a la elección de la Convención Constitucional”, expresó.

Quinteros y Domínguez también se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), donde abordaron las posibles modificaciones que podría tener el texto final para transición respete lo elegido en los últimos comicios parlamentarios.

«Sí consideramos que debe haber un marco que permita razonablemente que permita establecer ciertas modificaciones posteriores, en caso de que sea necesario. Eso ocurre así en todos los procesos constitucionales en el mundo, es normal. Le hemos transmitido tranquilidad a la convención en términos del respeto a la voluntad popular», expresó.

 
 
 

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.