Ataque incendiario destruye cinco camiones y maquinaria forestal en Muchén

Un nuevo ataque incendiario se registró durante este miércoles en la macrozona sur, el que en esta oportunidad terminó con la destrucción de cinco camiones y de maquinaria forestal en la comuna de Mulchén, en la región del Biobío.

Según lo consignado por radio Bío Bío, ataque ocurrió específicamente en el fundo San Pedro, ubicado en el sector Santa Adriana, en la ruta que une a Mulchén con Quilaco.

Voluntarios de Bomberos llegaron hasta el lugar para controlar las llamas, mientras que personal de Carabineros arribó para realizar los primeros peritajes que permitan identificar a los responsables y detenerlos. También se constituyó la BIPE de la PDI para tomar las indagaciones ordenadas por el Ministerio Público.

De acuerdo a la emisora, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) precisó que el Órgano de Resistencia Territorial (ORT), una de las organizaciones radicales mapuche presentes en el territorio, se adjudicó el ataque incendiario.

El hecho ocurre en medio de una tensa semana en la macrozona sur, marcada por el paro de camioneros forestales, el que se resolvió luego que el Gobierno considerara parte de su petitorio, entre ellos el resguardo de las carreteras de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

En ese sentido, el Ejecutivo confirmó que avanzará en un proyecto de Estado de Protección y Resguardo, que será debatido a través de indicaciones al proyecto de infraestructura crítica ingresado por los senadores de la bancada de RN, Kenneth Pugh y Carmen Gloria Aravena.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, adelantó que «lo que queremos es poder concurrir con la ayuda de las Fuerzas Armadas en ciertas situaciones que sean críticas, de mucha gravedad, para el libre tránsito o el abastecimiento de la población, o el traslado de los vehículos de emergencia, sin afectar ninguno de los derechos fundamentales que la Constitución asegura”.

En ese sentido, la autoridad enfatizó que la propuesta del Gobierno pretende que la presencia de militares “no vulnere absolutamente ninguno de los derechos que tienen las personas (como la movilidad), no los limite. Y en ese sentido, no cabría dentro de la causal de excepcionalidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.