Los 15 alimentos que pueden ayudar a prevenir el cáncer

El cáncer es una de las enfermedades que más asustan y preocupan a la población en todo el mundo. 

En realidad, es un grupo de varios padecimientos relacionados y todos ellos están conectados a las células. Esta afectación sucede cuando las células “anormales” crecen, se dividen y siguen en ese proceso de forma descontrolada. A diferencia de las células normales, ellas no mueren.

Cada vez más investigaciones muestran que los antioxidantes pueden ayudar a enfermedades cardíacas y también pueden prevenir problemas en los pulmones o neurodegenerativos, como el Alzheimer. 

Sobre el cáncer, por el momento, se ha detectado que los antioxidantes también han tenido resultados positivos en su prevención. Algunos trabajos, incluso, mostraron una reducción de diagnósticos de cáncer de colon, pulmón y próstata.

Los antioxidantes

Los antioxidantes son considerados elementos esenciales para el funcionamiento adecuado de nuestro organismo. Ellos ayudan a impedir los efectos nocivos de sustancias de las cuales estamos expuestos todos los días, evitando que ellas se acumulen y generen daños celulares.

Internamente, nuestro organismo dispone de un conjunto de enzimas cuya función es componer un sistema antioxidante protector. Sin embargo, muchos alimentos son fuentes de antioxidantes o factores que permiten que nuestro sistema enzimático funcione de manera eficiente.

Alimentos con antioxidantes

Los alimentos ricos en antioxidantes son principalmente frutas, verduras y frutos secos, ya que contienen grandes cantidades de vitamina A, C o E, así como betacarotenos y minerales con selenio y zinc. 

Hay otras sustancias antioxidantes también, como los bioflavonoides, que se pueden encontrar en la uva o en los frutos rojos.

Varios portales de salud muestran que los alimentos en que puedes encontrar una mayor concentración de antioxidantes, para así combatir el cáncer, son:

– Arándanos.
– Chocolate amargo.
– Alcachofas.
– Frutillas.
– Repollo morado.
– Frambuesas.
– Porotos.
– Nueces.
– Pistachos.
– Café.
– Uva negra.
– Espinacas.
– Betarragas.
– Kale.
– Verduras naranjas, como zapallo o camote.

Es necesario recordar que la concentración de antioxidantes que encuentras varía de acuerdo con su concentración. Cocinarlos también disminuye las cantidades presentes.

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