Ex ministro de Salud aseguró que con artículo de la Convención "se dejarán de atender a 21 mil pacientes con diálisis crónica"

El ex ministro de Salud, Emilio Santelices, aseguró que uno de los artículos que serán debatidos en el pleno de la Convención Constitucional, y que hacen referencia al derecho a la salud, podrían dejar sin atención a «21 mil pacientes con diálisis crónica».

El artículo al que hizo referencia el ex secretario de Estado del segundo gobierno de Sebastián Piñera, y que fue despachado desde la comisión de Derechos Fundamentales del órgano constituyente, es el 18.

Entre sus puntos, la norma menciona la creación de un Sistema Nacional de Salud, que fija la responsabilidad del Estado en una serie de prestaciones. Además define a la atención primaria como “la base” del sistema, con una promoción de la participación de las comunidades en las políticas de salud.

Sobre el rol de los particulares, el artículo afirmó que “podrán existir seguros privados voluntarios, los que en ningún caso podrán sustituir o duplicar el rol del Estado. Ninguna persona habrá de incurrir en un gasto catastrófico en salud”.

Los prestadores privados integrados al Sistema Nacional de Salud no podrán perseguir fines de lucro. La ley establecerá requisitos y procedimientos para su integración y funcionamiento”, señaló el texto.

El médico usó su cuenta de Twitter para analizar este punto: “¿Sabía usted que de aprobarse el martes el artículo 28 en el pleno de la Convención Constitucional se dejarán de atender 21.063 pacientes en diálisis crónica?”.

 
 
 

Al ser consultado por esto, el ex secretario de Estado aseguró que aquello ocurrirá porque, según él, “deberán cerrarse los centros de diálisis que no son estatales y atienden estos 21 mil pacientes”.

 
 
 

Santelices también respondió a un comentario del secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, quien lo acusó de lanzar “una mentira” sobre la norma aprobada por la comisión del órgano redactor de la nueva Constitución.

“Se equivoca una vez más La población que se hace diálisis en centros privados es la que señalo y no lo podrá seguir haciendo ahí según la propuesta de la Convención Constitucional”, reiteró el ex ministro.

 
 
 

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.