MOP reportó flujo vehicular 12% mayor al proyectado en Semana Santa

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, señaló este viernes que la circulación de vehículos en las carreteras por Semana Santa estuvo por sobre lo proyectado, por lo que la congestión en las carreteras, especialmente el día domingo, sería “inevitable”.

El secretario de Estado, junto con Carabineros, señaló que hasta el mediodía de esta jornada 235 mil vehículos salieron desde Santiago y han ingresado cerca de 100 mil. Además, más de 78 mil vehículos salieron por la Ruta 5 Sur y cerca de 38 mil lo hicieron por la Ruta 68 y otros 38 mil por la Ruta 5 Norte.

“Tuvimos un 12% de flujo promedio superior a lo que se tenía proyectado, es decir, al año 2019, que es el año de referencia que tuvimos, con un alza al 30% hacia el norte del país”, afirmó la autoridad de gobierno.

García llamó a los automovilistas a mantener una “conducción responsable” para así evitar episodios como los ocurridos durante el jueves en la Ruta 5 Sur, entre Curicó y Talca, donde un accidente de tránsito provocó un taco que se extendió por más de 12 horas.

“Debemos tener una consciencia de que finalmente esto es una responsabilidad colectiva, todos somos parte de la congestión y todos tenemos una cuota de responsabilidad para aliviar un proceso que va a ser más lento que un fin de semana habitual”, afirmó.

También recordó que a diferencia de 2019 -última Semana Santa sin pandemia- “tenemos muchos más vehículos. Solamente el año pasado se compraron 400 mil vehículos nuevos y ya llevamos 100 mil en los pocos meses de este año”.

«La planificación es adecuada porque siempre asumimos, y así lo hemos transmitido, que iba a haber congestión. La congestión, por la cantidad de vehículos es inevitable. No podemos poner un litro y medio de agua en un jarro de un litro, hay una saturación en nuestras vías por la cantidad de vehículos que se están incorporando a la circulación», reflexionó.

La situación más complicada podría verse el domingo, con el retorno de miles de automovilistas a la Región Metropolitana. Para evitar mayores congestiones, se aplicaron peaje a luca en la Ruta 68 (07:00 y 11:00 horas) y 3×1 en la Ruta 5 Norte, Ruta 5 Sur y en la Autopista del Sol durante la tarde.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.