Conforman gobernanza público-privada para liderad Red Fortalece Pyme de San Antonio y Casablanca

En las dependencias del Centro Fortalece Pyme San Antonio y Casablanca, se concretó la visita de Claudio Valenzuela, gerente de la Gerencia de Redes y Territorio de CORFO, junto a su equipo, donde conoció el avance de la iniciativa que comenzó a operar desde febrero en las comunas de San Antonio, Santo Domingo, El Tabo, El Quisco, Algarrobo, Cartagena y Casablanca.

El proyecto es parte de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme de CORFO, es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Valparaíso, y ejecutada por la Universidad Viña del Mar (UVM) con el apoyo de la Aceleradora de Negocios AniChile.

“Vinimos a conversar con los desarrolladores de la Red Fpyme San Antonio y Casabanca, la UVM y AniChile, a la luz de la experiencia comparada de los distintos centros que están a lo largo de Chile, en este esfuerzo que CORFO está haciendo para promover la digitalización a nivel de empresas. Un programa que está partiendo acá, financiado por el Gobierno Regional, lo que lo hace sumamente interesante y pone foco regional”, destacó Valenzuela, quien invitó a las pymes de la zona a sumarse a esta iniciativa y aseguró que están “a disposición de esta prioridad de la región de promover la digitalización en un territorio con tanta potencialidad como este”.

Por su parte, Jorge Pereda, gerente de AniChile, aseguró que “lo importante es destacar la estrategia de descentralización que implementa CORFO y que establece una confianza en la UVM y Anichile como ejecutores de la Red Fortalece Pyme, cuya prioridad son básicamente tres sectores a nivel provincial: logístico-portuario, turismo y agroindustria, donde se aprecia una marcada brecha en temas de digitalización y transformación digital en relación con el promedio regional”.

La Red Fpyme, también denominada “Red de Dinamización de Madurez y Alfabetización Digital de las Pymes de San Antonio y Casablanca” es una iniciativa que apuesta en su primer año alcanzar a más de 80 pequeñas y medianas empresas del sector turístico, agrícola y logístico de San Antonio, de Santo Domingo, El Tabo, El Quisco, Algarrobo, Cartagena y Casablanca.

A la fecha más de 100 empresas han participado de la convocatoria de la Red postulando a ser beneficiarios de su primer año de actividades. De ellas, unas 60 han podido avanzar hacia la etapa de diagnóstico, que será sucedida por el proceso de acompañamiento que llevará a las pymes a implementar un Plan de Digitalización y la posterior adopción de una solución tecnológica.

El proceso de postulación para empresas que cuenten con ventas anuales superiores a 2.400 UF (76 millones), y que además pertenezcan a los rubros agroindustrial, agrícola, turismo, logística y transporte en alguna de las siete comunas donde se desarrolla el proyecto, continuará abierto hasta el 21 de abril.

Primera gobernanza

Además, durante la misma jornada sesionó por primera vez la Gobernanza de la Red Fpyme San Antonio y Casablanca, espacio en el que representantes del sector productivo local se convocaron junto a actores del mundo público y académico involucrados en el desarrollo de este proyecto.

En la instancia se abordó lo que ha sido proceso de instalación y difusión de este proyecto que entregará gratuitamente a empresas de estos territorios herramientas en materia digital, que además de fortalecer su adopción tecnológica y disminuir brechas, les permita mejorar sus ventas y productividad.

La primera reunión de la Gobernanza de la Red contó con la participación la Comunidad Logística San Antonio (COLSA), a través de su gerenta Pilar Larraín; la directora de la Escuela de Ingeniería y Negocios de la UVM, Ximena Petit; la encargada de redes institucionales de la Cámara de Comercio de San Antonio, Alejandra Núñez; el encargado de fomento de la Municipalidad de Santo Domingo, Sergio Marambio; el encargado de turismo de la Municipalidad de Algarrobo, Marcelo Soto; y Camila Santis, del equipo de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Cartagena.

En la ocasión se acordó sumar a representantes de otros actores del territorio, reforzar la difusión de los beneficios de la digitalización y fortalecer la sinergia de manera de incorporar mejoras continuas en el programa que contempla el primer año de la Red Fpyme San Antonio y Casablanca.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.