MOP admitió que coordinación por taco de 12 horas en Ruta 5 Sur "no estuvo a la altura"

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, reconoció este jueves que la coordinación de los organismos públicos “no estuvo a la altura” para abordar el accidente múltiple registrado en la Ruta 5 Sur, en el sector de Camarico, entre Curicó y Talca, el que provocó un taco que se extendió por más de 12 horas.

La autoridad empatizó con la molestia de los automovilistas afectados, señalando que «no basta haber respondido con ese plan de contingencia, sino que tenemos que mejorar aquellas cosas donde la coordinación de los organismos públicos no estuvo a la altura de lo que la ciudadanía requiere».

García explicó además que “no podemos cambiar los contratos que tenemos con las concesiones, pero sí mejorar las condiciones de flujo para las personas, con opciones como retornos y de mayor seguridad”.

Por lo ocurrido en la Ruta 5 Sur, el ministro detalló que “uno de los problemas que pudimos identificar hoy día ha sido el débil manejo de sus comunicaciones interna y externamente. Todos nosotros podríamos haber actuado mejor si hubiéramos tenido las medidas de manera oportuna”.

En cuanto a las medidas que se tomarán para evitar este tipo de incidentes, el representante del Gobierno explicó que “vamos a instruir a las concesionarias para que nos provean información oportuna a los organismos involucrados y especialmente al ministro de Obras Públicas, para que podamos tomar las medidas correspondientes y podamos palear al menos en parte palear la congestión que genera un accidente”.

“Le he instruido al director subrogante de concesiones la disponibilidad máxima de maquinaria de manera de poder retirar oportunamente vehículos menores y mayores, luego de generado un accidente”, comentó.

Además se entregó una instrucción a concesionarias de que cuando haya congestión mayor «puedan entregarle a la ciudadanía la opción de retorno en aquellos tramos de la vía que se permite».

Junto con esto, García afirmó que la Subsecretaría del Interior inició conversaciones para mejorar los protocolos de respuesta de las instituciones pertinentes como Carabineros y las delegaciones provinciales, para que actúen de manera coordinada ante estos hechos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.