Ministra del Trabajo responde a las AFP: "Son un incumbente con un interés en su negocio"

La ministra del Trabajo, Jeanette Jara, salió al paso de las críticas de la Asociación de AFP en contra del proyecto de retiro acotado de fondos previsionales impulsado por el Gobierno, el que busca aplacar el avance del quinto retiro presentado por un grupo de diputados.

Constanza Bollmann, gerenta general de la asociación que reúne a las Administradoras de Fondos de Pensiones, aseguró que la iniciativa del Ejecutivo corresponde a una «reacción improvisada a la discusión del quinto retiro de fondos previsionales».

La representante de las AFP cuestionó la intención de transformar a los fondos de pensiones en el “Servipag de las deudas vencidas o peor vencer”, añadiendo que aquello “atenta contra la legítima demanda de millones de chilenos y chilenas por tener mejores pensiones”.

Bollmann también alertó de una “complejidad operacional para las administradoras de fondos de pensiones, debido al número de instituciones involucradas y a la cantidad de datos necesarios de validar entre ellas”, planteando que de no haber cambios “resulta imposible implementarla en tiempo y firma”.

La ministra Jara respondió a estas declaraciones y en una entrevista a Tele13 Radio manifestó que “las AFP pocas veces han entendido los debates que se están dando en el país, son un incumbente con un interés en su negocio, en seguir lucrando a costa de las pensiones”.

“Lo mismo señalaron respecto de los primeros retiros, y sin duda, pueden surgir dificultades porque los procesos son así, y es evidente cuando un innova, como en este caso va a ocurrir, donde van a concurrir varias superintendencias a efectos de poder hacer este proceso de formación, para que las personas también queden con tranquilidad de que se está pagando lo que efectivamente les correspondía pagar”, añadió.

La secretaria de Estado reiteró que “el proyecto de ley lo que busca, su esencia, es poder apoyar a las familias ante el endeudamiento que estamos viviendo, y también no contribuir a la que la inflación siga creciendo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.