Jackson reconoce que quinto retiro del gobierno fue "apresurado"

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, reconoció que el anuncio del gobierno de un nuevo quinto retiro del 10% acotado fue “apresurado”.

Según explicó el secretario de Estado en entrevista con La Red, “es cierto que ha sido apresurado, yo creo que nadie podría negar eso”.

Sin embargo, el ex diputado destacó que la propuesta “es fruto particularmente de la reflexión del Ejecutivo en torno al debate que se dio en la Comisión de Constitución” con el quinto retiro que impulsan algunos legisladores de izquierda y centroizquierda en la Cámara.

El ministro de la Segpres, también explicó que La Moneda quiso impulsar un quinto retiro acotado porque sigue vigente el problema estructural “en torno al sistema de pensiones”.

“A ciertas personas, cuando les preguntan si es que harían el retiro, una de las primeras razones es porque no quieren tener su plata en las AFP”, sostuvo.

El ministro de la Segpres defendió el quinto retiro de La Moneda, ya que, en sus palabras, existe una gran presión ciudadana producto de la “desconfianza en el sistema, pero también, de un conjunto de necesidades que tiene la población, donde no todas las personas han podido salir adelante en la recuperación económica”.

Jackson busca hacer inexpropiables los ahorros individuales

El secretario de Estado también explicó por qué el gobierno impulsará un proyecto de reforma constitucional para declarar “inexpropiables” los dineros de las cuentas individuales de las AFP.

De acuerdo al ministro, se tomó esta decisión porque “hay un porcentaje de la población que dice (…) yo quiero sacar toda mi plata porque no confío en que alguien administre mi dinero, ni siquiera las Administradoras de Fondos de Pensiones o un sistema público ni nada».

Desde la oposición, en tanto, la UDI manifestó públicamente que no apoyarán el quinto retiro acotado del gobierno si no se avanza en el proyecto que declara inexpropiables los ahorros previsionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.