Estudio Rankmi Latam 2022: Industrias de Tecnología y Telecomunicaciones son mejor evaluadas en clima laboral durante la pandemia

Un estudio elaborado por Rankmi hub para la gestión de capital humano, a nivel Latam, reveló cómo los colaboradores vivieron y experimentaron estos dos años de encierro y su incidencia en el clima laboral de los distintos sectores económicos.

En la investigación participaron 102 empresas pertenecientes a 12 industrias, donde los resultados demostraron que las industrias con la experiencia de los colaboradores más positiva para trabajar durante la pandemia fueron Tecnología y Telecomunicaciones con un 86% de satisfacción, seguido por Educación y Logística compartiendo el 81%, Minería y proveedores mineros con 80% y Retail con 77%.

El propósito de estudio fue analizar el comportamiento de la experiencia de los trabajadores durante una etapa única y nunca antes vista por el mundo y que cambió la forma en la que se venía trabajando.

“Como expertos en recursos humanos nos vimos en la necesidad de cuantificar cómo la contingencia sanitaria impactó la experiencia de los colaboradores y el clima en las organizaciones”, declaró Felipe Cuadra, gerente de nuevos negocios y co-fundador de Rankmi.

Agregó que “nos sorprendimos enormemente con los resultados arrojados, tomando en cuenta que las empresas se vieron en la obligación de digitalizarse completamente y además las cuarentenas las obligaron a cerrar sus lugares físicos de trabajo, por lo que los colaboradores pasaron casi dos años sin verse y sin posibilidades de reunirse de forma presencial. Además, para muchas industrias fueron años difíciles por lo que estos resultados son inéditos”.

A su vez, el estudio mostró que las industrias con la experiencia de los colaboradores más negativa para trabajar durante la pandemia: salud 16%, servicios 12% y construcción e inmobiliaria 10%.

Los mejores y peores meses/ días durante el encierro

El estudio también arrojó en qué meses los colaboradores se sintieron más satisfechos en sus compañías. Así el mes de enero se llevó la delantera en términos de experiencia positiva con un 82%, adicional a mayo y agosto con 80%. Así mismo, los meses con un comportamiento negativo fueron marzo con un 11% y junio con un 10%.

En relación con los días que muestran la mejor experiencia de los colaboradores resultaron ser lunes, miércoles y jueves con un 78%; mientras que martes y sábados tiene la experiencia más negativa con un 8%.

“Afortunadamente las sociedades, incluyendo las organizaciones, demostraron una alta capacidad de resiliencia durante la pandemia. Pudieron adaptarse e incluso aprovechar la coyuntura para avanzar en diversas áreas (como la digitalización, por poner un ejemplo). Uno de esos cambios es que ahora las compañías dedican más energía y recursos a
cuidar la experiencia y el bienestar de sus colaboradores”, concluyó Cuadra.

 

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