Defensoría de la Niñez alertó su posible eliminación en la Convención Constitucional

La Defensoría de la Niñez puso su voz de alerta por un artículo de la comisión de Sistemas de Justicia que fue enviado al pleno, el que según su postura llevaría al fin del organismo dedicado a la defensa de los niños y adolescentes.

A través de su cuenta de Twitter, la Defensoría mostró las normas contenidas en el texto de sistematización de la comisión, las que se centraron en la creación de una “Defensoría del Pueblo”.

«Constatamos que ninguna de las iniciativas incorpora una institucionalidad de DDHH especializada en niñez y adolescencia, independiente y autónoma», señalaron.

La entidad añadió que “en la propuesta de la comisión, la Defensoría del Pueblo subsume las funciones de la Defensoría de la Niñez, lo que invisibiliza a la niñez y adolescencia, ya que, mirando la experiencia de otros países, sus derechos se diluyen frente a la diversidad de problemas adultos”.

 
 
 

 

La propia defensora, Patricia Muñoz, reflexionó sobre el tema y lo relacionó con la decisión tomada durante el miércoles por el pleno del órgano constituyente, que decretó el fin del Senado y la creación de un Congreso de las Regiones como una de las bases del sistema político de la nueva Constitución.

«Se aprobó la eliminación del Senado, espero que la Defensoría de la Niñez no corra la misma suerte en la Convención. Costó demasiado que existiera la institución y fue fruto del trabajo de tantos que han trabajado años porque los niños, niñas y adolescentes (NNA) tengan sus derechos garantizados”, afirmó la abogada.

 
 
 

Este jueves el pleno de la Convención rechazó en general el tercer informe de Sistemas de Justicias debido a la falta de consenso existente sobre el texto final, por lo que este punto como otros vinculados al Ministerio Público y al Banco Central deberán ser modificados.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.