Rusia admitió preocupación por cese de envíos de litio desde Chile y Argentina

Rusia reconoció que la suspensión de los envíos de litio desde Chile y Argentina traería “consecuencias muy graves” para el país, considerando el bloqueo y las sanciones impuestas debido a la invasión a Ucrania.

Vladislav Demidov, vicejefe del departamento de Metalurgia del Ministerio de Industria y Comercio, señaló ante el Senado ruso que frente al potencial cese de las importaciones del elemento por parte de Chile y Argentina la única alternativa disponible es Bolivia.

“En condiciones en las que el suministro de Chile y Argentina ha sido suspendido, la única posibilidad de recibir mineral (de litio) es de Bolivia”, señaló el representante gubernamental en declaraciones consignadas por Diario Financiero.

Demidov explicó que no hay extracción de mineral de litio y el mineral lo reciben en forma de carbonato de litio de Chile, Argentina, China y Bolivia. “El problema con el litio ya es gigantesco, ya que, en caso de que se produzca una negativa a suministrar mineral por parte de Bolivia, no tendríamos ningún lugar de donde sacarlo”, añadió.

El funcionario precisó que Rusia tiene capacidad de procesamiento de litio en lugares como las regiones siberianas de Krasnoyarsk y Novosibirsk, y la de Tula, en la parte europea del país. Con todo, señaló que si no llegan las importaciones de litio, «puede surgir un gran problema para satisfacer las necesidades de las baterías de ion de litio».

También desveló que compañías rusas se están preparando para extraer mineral de litio, aunque aún están a la espera de obtener las licencias gubernamentales.

Rusia ha mostrado su interés por explotar los yacimientos de litio bolivianos, considerando que aquel país cuenta con las mayores reservas del elemento en el mundo, pero aún no se ha logrado un acuerdo con las autoridades locales.

Ucrania también posee al menos 500 mil las toneladas de reservas de litio sin explotar, las que se concentran principalmente en la zona del Dombás, área que los rusos pretenden conquistar con la guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.