"Revoluz100": el libro que recorre la historia de la energía eléctrica en Santiago

Como parte de un proyecto educativo y cultural asociado a la celebración de su centenario, Enel Distribución presentó “Revoluz100”, un libro a través del cual se puede recorrer de forma lúdica el progreso de la capital en esta materia. Esto, de la mano de fotografías, videos, entrevistas, archivos sonoros, animaciones, infografías y textos inmersivos.

 Este libro, que viene a complementar la plataforma digital lanzada a fines de 2021, apunta a convertirse en una contribución a la formación de estudiantes y jóvenes, pero también para quienes disfrutan de la historia y el urbanismo.

En esa misma línea, esta obra fue realizada teniendo como guía los mismos enfoques sobre los que se desarrolló la web Revoluz100, es decir: Energía, Transporte, Ciudad y Urbanismo, y Tendencia, Innovación y Tecnología. 

«Nos llena de satisfacción y orgullo poner a disposición de la comunidad el libro Revoluz100. En el marco del centenario de la compañía quisimos realizar un aporte que permanezca en el tiempo, proporcionando contenido de un inmenso valor que se podrá visibilizar de forma lúdica y visualmente atractiva también a través de la plataforma digital. Esperamos que se transforme en una fuente importante de información y contenido educativo, que contribuya a tomar conciencia sobre la importancia y trascendencia que ha significado la distribución de la energía eléctrica en este siglo de historia”, destacó Ramón Castañeda, gerente general de Enel Distribución.

Cabe mencionar que esta obra -disponible de forma gratuita- cuenta con el aporte de la Ley de Donaciones Culturales, que se materializó gracias al trabajo de la Fundación ProCultura, y además tiene el patrocinio del Ministerio de Educación y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

“Revoluz100 deja constancia de la importancia del patrimonio industrial en el desarrollo de las comunidades, pues visibiliza cómo cambió la vida de las personas con la llegada de la energía eléctrica. Es muy importante que las nuevas generaciones conozcan esa historia y, en ese sentido, la narrativa y recursos multimedia del sitio web están desarrollados de forma tal que los niños, niñas, jóvenes y docentes puedan tener una experiencia inmersiva con el contenido”,  explicó Alberto Larraín, director ejecutivo de Fundación ProCultura. 

En cuanto al material fotográfico utilizado, se destaca parte del Archivo Fotográfico de Enel Distribución, que contempla cerca de 20 mil imágenes de Santiago de la primera mitad del siglo XX, y el cual fue entregado, materialmente, a la Biblioteca Nacional, en 2019. A ello, se suman fotografías y piezas audiovisuales pertenecientes a diferentes instituciones culturales del país.
 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.