Ministro de Educación aclara anuncio de condonación del CAE: "Tenemos que dialogar con distintos actores"

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, aclaró durante este miércoles los alcances del anuncio entregado durante la semana pasada durante su presentación ante la comisión del ramo en la Cámara de Diputados, en donde ratificó la intención del Gobierno de avanzar en el fin a Crédito con Aval del Estado (CAE) y la condonación de la deuda educativa. 

Durante la entrega del balance de su primer mes de gestión, el secretario de Estado manifestó que en su intervención ante la comisión entregó la agenda legislativa que impulsará el Ejecutivo en materia educativa, en donde se incluyó el CAE.

“Eso luego se tomó en la prensa, de manera un poquito exagerada”, señaló la autoridad, precisando que “efectivamente tenemos una mesa de trabajo en el entendido de que tenemos que dialogar con los distintos actores y buscar la forma que nos permita avanzar en esta condonación de deudas educativas de forma gradual”.

Ávila añadió que “todo el mundo sabe los recursos que esto implica, entonces tenemos que llegar a soluciones en conjunto con los distintos actores”.

Junto con esto, el titular del Mineduc afirmó que “todas las opciones son absolutamente posibles” en la mesa de trabajo, apuntando a la situación de los deudores educativos a quienes le mantienen la retención en la Operación Renta.

“Estamos ad portas de la devolución, entonces es imposible tener una respuesta positiva o negativa ahora. No nos cerramos a ninguna posibilidad. Lo que queremos hacer es incorporar este mecanismo, este apoyo para los deudores, también con los actores que debemos discutirlos como la Dirección de Presupuestos y el Ministerio de Hacienda”, manifestó.

Durante su exposición ante la Cámara, el secretario de Estado manifestó que desde el año 2006 a la fecha, la cifra de deudores suma más de 1.110.000 estudiantes. Detalló que la morosidad asciende a un 48%, al 2021 (40% de los egresados y 77% de los desertores). En tal perspectiva, anticipó una modificación al sistema.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.