Maduro dice estar dispuesto a ayudar víctimas de traumatismo ocular en Chile

Durante la Cumbre Internacional contra el Fascismo realizada en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el dictador venezolano, Nicolás Maduro, se mostró disponible a “brindar atención médica a las víctimas de traumatismo ocular en Chile” durante el estallido social de 2019.

Por medio de un comunicado de la presidencia de Venezuela, se informó que Maduro instruyó al ministro Félix Plasencia, del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, a evaluar y llevar a cabo lo que sea necesario “para llevar un halo esperanzador a los jóvenes afectados por el exceso de la fuerza, por parte de los organismos de seguridad de Chile”.

Daniel Jadue (PC), alcalde de Recoleta, también participó de la Cumbre. En su discurso destacó el rol de las Fuerzas Armadas bolivarianas y afirmó que ellas “son incapaces de ponerse contra su propio pueblo para servir a los intereses de un país extranjero”.

“Quiero saludar a las Fuerzas Armadas bolivarianas de este país, porque en nuestro país los militares se han puesto más de una vez al servicio de un país extranjero para derrocar a su propio gobierno. Los grandes militares chilenos se han puesto al servicio de otro país para asesinar a sus propios generales en jefe del Ejército”, destacó Jadue.

Desde Chile, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, afirmó que la opinión de Jadue no representa al gobierno.

Misión Milagro

Un proyecto en convenio con médicos cubanos que detecta problemas visuales para después tratarlos en Venezuela o Cuba. Ese es el objetivo de la Misión Milagro, creada en los primeros años de los 2000. En Chile el programa empezó a desarrollarse en 2006.

En la época, la Sociedad Chilena de Oftalmología criticó a Misión Milagro. En un reportaje del diario El Mercurio, el grupo aclaró que el programa se opone a todos los esfuerzos para entregar a los chilenos atención oftalmológica segura. De acuerdo con los expertos chilenos, trasladar a un paciente de un país a otro sin evaluación previa de su patología y condición general de salud, por ejemplo, puede ser peligroso para el paciente.

Entre las patologías atendidas por Misión Milagro estaban catarata, glaucoma, carnosidad, estrabismo, distrofia corneal, desprendimiento de la retina, ectasias corneales secundarias, queratomo avanzado, entre otras.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.