Estudiante de Ingeniería diseña sistema detector de drogas en bebidas

La estudiante de primer año Ingeniería de la Universidad Católica (UC), Camila Sánchez Saavedra, diseñó un sistema detector drogas en bebidas que anulan la voluntad de mujeres, junto a una compañera mientras cursaba la Enseñanza Media.

El proyecto llamado Protect your drink, entre otros, la llevó a postular el año pasado al programa de Admisión de Científicos y Emprendedores apoyado por Ingeniería 2030 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), donde resultó seleccionada para continuar sus estudios superiores en la UC.

“Su diseño es simple y consiste en una pequeña varilla con un papel detector de drogas en uno de sus extremos, que al ser usada para revolver líquido permite identificar el posible uso de somníferos al cambiar de color”, precisó Camila Sánchez.

La alumna de Ingeniería UC destacó que la idea del proyecto es prevenir secuestros o agresiones sexuales, a través de drogas dispuestas en el consumo de bebidas que anulan la voluntad de mujeres, por ejemplo, cuando asisten a fiestas, pubs o discotecas.

Protect your drink participó en la competencia nacional “Go! Innova”, luego de clasificar en primer lugar en una feria científica y tecnológica que reunió a diferentes iniciativas estudiantiles.

Asimismo, el proyecto fue destacada durante el último proceso de Admisión de Científicos a Emprendedores UC, que capta a escolares con talentos y habilidades no reconocidos por las pruebas tradicionales de selección universitaria.

Otros seleccionados

El alumno Alister Mac Cormack también fue seleccionado por la vía complementaria de ingreso a la Educación Superior, luego de compartir sus logros y cómo les gustaría seguir desarrollando sus capacidades en la universidad.

“Mi interés por la tecnología partió desde muy temprano, cuando comencé a investigar cómo se armaban los computadores. En séptimo básico armé mi primer equipo, luego de reunir el dinero, y de ahí todo fue fácil porque me apasionaba el área”, compartió el estudiante de primer año de Ingeniería UC.

Durante la pandemia, antes de entrar a la universidad, Alister cuenta que comenzó a hacer mantención de equipos, a desarrollar sitios web y después trabajó en una empresa de software.

La iniciativa apoyada por Ingeniería 2030 de la ANID, ha despertado gran interés dentro del sistema de admisión especial UC, desde su primer proceso de selección en 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.