Comisión de Hacienda aprobó proyecto del Gobierno de retiro alternativo

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Sala el proyecto presentado por el Gobierno, que permite un retiro restringido de los fondos previsionales.

De esta forma, tras ser aprobada por las comisiones de Trabajo y Hacienda, la iniciativa será votada el próximo lunes 18 de abril, junto a la propuesta de un quinto retiro de los fondos previsionales.

Cabe recordar que la moción parlamentaria, originada en mociones refundidas, fue rechazada por la Comisión de Constitución en la jornada de este martes.

Para que ambos proyectos continúen con su tramitación legislativa, necesitan de al menos 92 votos en la Sala de la Cámara de Diputados. 

Durante su presentación, el ministro Mario Marcel reiteró que el proyecto tiene la característica de que no involucra y no inyecta recursos al consumo.

“No tiene impacto sobre la inflación o sobre las tasas de interés, que son los factores que con los retiros retiros masivos han tenido un impacto más negativo sobre la economía”, argumentó.

En específico, la Comisión de Hacienda debía pronunciarse sobre la modificación al seguro de cesantía. Sin embargo, sus integrantes quisieron manifestar su apoyo pero también sus reparos.

Entre los cuestionamientos hubo rechazo a la forma acotada en la que se deben gastar los fondos. Recalcaron que la medida no resuelve materias para la clase media y tampoco será la solución para frenar nuevos retiros.

Mas allá de las opiniones divididas el punto común coincidió, de manera transversal en todo el debate, en que se deben mejorar las pensiones y acelerar el trámite legislativo de la reforma previsional.

El ministro Marcel explicó que se establece la posibilidad de demandar recursos del fondo de pensiones del deudor para el pago de pensiones alimenticias impagas. Destacó que el objetivo es que dicho ámbito “tenga carácter permanente y no dependa solo de un retiro de fondos de pensiones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.