Cámara votará los dos proyectos de retiros de fondos durante el próximo lunes

Los comités de la Cámara de Diputados fijaron para este lunes 18 de abril la votación en sala de los dos proyectos de retiro de fondos previsionales, los que se encuentran en trámite en sus respectivas comisiones.

Según lo informado por Emol, durante la jornada clave se debatirá el quinto retiro impulsado por los diputados René Alinco (IND) y Pamela Jiles (PH). Junto con esto se analizará la propuesta alternativa y acotada ofrecida por el Gobierno.

El proyecto de los legisladores, que apunta a un retiro sin ninguna restricción y libre para el consumo, fue rechazado por la comisión de Constitución, por lo que llegará a la sala con un informe negativo.

La iniciativa del Ejecutivo, en tanto, logró un rápido despacho desde la comisión de Trabajo, que durante este miércoles logró ser aprobada en particular, siendo despachada a la comisión de Hacienda.

La propuesta del oficialismo permite a los afiliados hacer un retiro de hasta el 10% de sus fondos previsionales, con un monto mínimo de 35 UF ($1.113.530) y máximo 150 UF ($4.772.275), para ser usado directamente para el pago de deudas con bancos; créditos hipotecarios y postulación a subsidios; prestadores de salud y para saldar pensiones de alimentos impagas.

El Gobierno logró alinear a varios diputados de Apruebo Dignidad detrás de su idea, por lo que se espera que rechacen el quinto retiro de Alinco y Jiles. Las dudas se mantienen sobre algunos legisladores del PS, PPD, PR e incluso de la UDI, que buscan asegurar que los fondos sean inexpropiables pensando en la futura reforma al sistema de pensiones.

En este último punto el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, quien adelantó que se presentará una reforma constitucional para asegurar que los dineros actualmente acumulados en las AFP no serán tocados. Con ello se cumplirían algunas de las exigencias de la centroderecha para rechazar el quinto retiro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.