UDI anuncia que votará a favor de quinto retiro y evitar que el Gobierno le "eche mano" a los fondos

El diputado Guillermo Ramírez anunció que todos los parlamentarios de la UDI se cuadrarán con el proyecto de quinto retiro del 10% que se está discutiendo en la Cámara de Diputados.

En entrevista con 24 Horas, el legislador explicó que la postura del gremialismo responde a que «estamos convencidos de que el Gobierno sí quiere echarle manos a los fondos de pensiones».

Ramírez sostuvo que defenderán el quinto retiro «a menos que el Gobierno se siente con nosotros a conversar acerca de la inexpropiabilidad, heredabilidad de los fondos presentes y futuros».

Y es que el diputado aseguró que la UDI busca que «se apruebe el 10% sin límite de tal manera que esa plata termine en los bolsillos de los trabajadores y no en las arcas del Gobierno».

Consultado sobre la iniciativa de retiro acotado presentado durante la jornada por La Moneda, Guillermo Ramírez indicó que éste responde a la «incapacidad de ordenar a sus propios parlamentarios para rechazar el quinto retiro».

En esta línea, calificó como “una solución intermedia” la iniciativa del Gobierno, agregando que es un “parche”.

Esto, mientras la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto presentado por el Gobierno para permitir un nuevo retiro de fondos previsionales.

La iniciativa fue aprobada por la instancia con 11 votos a favor y 2 en contra, por lo que ahora continuará sesionando para ser discutida en particular.

Cabe recordar que la propuesta del Ejecutivo fue ingresada luego de conversaciones con parlamentarios oficialistas y también busca frenar la tramitación del otro proyecto sobre el quinto retiro de los fondos de las AFP.

En esa línea el ministro de Hacienda, Mario Marcel, defendió el texto del Ejecutivo. Precisó que en los tres retiros de fondos ya aprobados, se retiraron en total 51 mil millones de dólares, casi un 15% del producto.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.