Retiro del Gobierno avanza a paso rápido: Comisión de Trabajo lo aprobó en general

A paso rápido avanza el proyecto de un 10% acotado que ingresó el gobierno durante esta jornada, para contrarrestar el apoyo de su sector al quinto retiro del Congreso.

Tal como estaba dispuesto tras ingresar con discusión inmediata, la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja aprobó en general el retiro que impulsa La Moneda, donde sólo serán beneficiados afiliados con deudas en salud, créditos hipotecarios y servicios básicos, entre otros grupos.

En detalle, el proyecto fue aprobado en general en la Comisión de Trabajo con 11 votos a favor y 2 en contra.

Tras su aprobación en general, el quinto retiro de Gabriel Boric deberá discutirse en particular para, posteriormente, pasar a la Comisión de Hacienda de la Cámara.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, contó en la Comisión de Trabajo que este proyecto beneficiará a más de 3 millones de personas que tienen deudas financieras.

Sobre los deudores de servicios básicos, Marcel dijo que son “alrededor de 1 millón de personas” más.

Quinto retiro del Congreso gana adeptos en oposición

En paralelo, la Comisión de Constitución de la Cámara sigue discutiendo el quinto retiro que surgió de siete textos refundidos ingresados por parlamentarios.

En un inicio, se veía compleja la tramitación del quinto retiro, sin embargo, después de la arremetida de La Moneda, la UDI se mostró a favor apoyar este proyecto de reforma constitucional “si el gobierno no se sienta a conversar” con ellos para evitar una futura “expropiación” de los ahorros previsionales.

Así al menos confirmó el diputado Guillermo Ramírez (UDI) en entrevista con TVN. Según dijo, se podrían sumar al quinto retiro la UDI y otros partidos de Chile Vamos como Evópoli y Renovación Nacional.

El diputado Guillermo Ramírez también recordó que durante los retiros previsionales anteriores que tramitó el Congreso, votó en contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.