Minsal presentó plan de fronteras protegidas con tres alertas

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció durante este martes un nuevo plan de fronteras protegidas, el que se basará en la presencia de variantes de preocupación del COVID-19, las que pueden ingresar al país por distintas vías.

La autoridad detalló las medidas luego que se informara de la reapertura de las fronteras con Argentina, Bolivia y Perú, tras dos años de restricciones en la circulación de viajeros.

El plan estará compuesto de tres alertas, las que constarán de 7 ejes comunes que permanecerán en todos los casos como la restricción propia de viajes, el manejo de los viajeros, la declaración de viajeros, la exigencia de vacunación para los no residentes, solicitud de test de diagnóstico antes de ingresar y al momento de entrar, y la vigilancia genómica.

Las alertas

Alerta 1

Considera que existe transmisión comunitaria de variantes conocidas y controladas dentro del país, se cuenta con mayor información de sus características e impacto sanitario, y no existe alerta de nueva variante.

No se contempla restricción de viajes y los casos confirmados y contactos dentro del vuelo deberán aislarse de acuerdo a la normativa sanitaria general (domicilio declarado en C19 o Residencia Sanitaria).

Alerta 2

Esta alerta rige cuando existe una variante de preocupación sin circulación comunitaria, o con una circulación comunitaria inicial, y donde la autoridad sanitaria determina que el país está preparado para dar respuesta para su prevención y control. 

En este caso, opera la restricción parcial de viajes, con flujo reducido desde y hacia aquellos lugares donde se sospeche de la presencia de una nueva variante de preocupación.

Alerta 3

Considera la aparición de una variante de preocupación sin circulación comunitaria dentro del país, donde no se cuenta con mayor información o se estima un alto impacto sanitario en la población chilena pese a la respuesta del sistema de salud.

Se restringen totalmente los viajes desde y hacia lugares donde se sospeche o confirme la presencia de una nueva variante de preocupación. Además, todos los pasajeros, con o sin diagnóstico positivo, también los contactos estrechos, deberán cumplir con su cuarentena en residencias sanitarias.

Las alertas del plan de fronteras. MINSAL 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.