Mario Marcel y quinto retiro: "Las AFP ganan plata con un retiro, no pierden"

Mario Marcel, ministro de Hacienda, llegó hasta la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde se dio el vamos a la discusión del quinto retiro de los fondos pensiones. 

En la oportunidad, Marcel, recordó los múltiples efectos y costos que tienen y han tenido los retiros. Sostuvo que la medida debilita los planes más ambiciosos de una reforma previsional, al instalar una visión individualista del sistema.

Junto con ello, dejó en claro que los grandes beneficiarios con un nuevo retiro son las propias AFP, explicando que «cuando se produce un retiro y se reducen los montos de fondos de los afiliados, liberan encaje, y un retiro de 10% libera encaje por 501 millones de dólares. Lo que se traslada a las utilidades de las AFP”.

“Las AFP, por efecto de la reducción del encaje que se requiere, ganan plata con un retiro, no pierden plata. Por otra parte, las AFP, sus utilidades no provienen de la rentabilidad de los fondos de pensiones, provienen de las cotizaciones previsionales”, puntualizó el titular de Hacienda. 

Mario Marcel precisó que “los ingresos de las AFP no cambian con un retiro -en la medida que se siga cotizando- más aún si la economía se recupera, se genere un aumento del empleo, aumentan significativamente esas cotizaciones. Pero además hay un tema más valórico que -hasta donde el tema de los retiros- tiende a enfatizar el concepto de propiedad de los fondos de pensiones”.

El ministro de Hacienda dejó en claro que el fuerte aumento de las tasas de interés de largo plazo destruye el sueño de la casa propia de muchas familias. Además se daña el programa de reformas estructurales del Gobierno.

«Un nuevo retiro solo alimentará un círculo vicioso de más inflación, mayores tasas de interés, caída de valor de los fondos, y dará el golpe de gracia a la población que más queremos ayudar”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.