Izkia Siches reapareció y aseguró que origen de denuncia errónea "está en investigación"

La ministra del Interior, Izkia Siches, reapareció durante este martes tras casi una semana de la “denuncia errónea” que entregó ante la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, la que complicó tanto a ella como al Gobierno.

En un punto de prensa desde el Congreso Nacional en Valparaíso, la secretaria de Estado abordó la acusación falsa entregada ante la instancia parlamentaria, en donde planteó que durante el gobierno anterior un avión con migrantes expulsados retornó a Chile con todos los pasajeros.

Sin entrar en detalles, Siches expresó que “este es un proceso que está actualmente en una investigación, por lo mismo no voy a hacer referencia en mayores detalles al respecto, hasta que ese proceso concluya. No voy a hacer referencia a detalles a un proceso de investigación que está en curso”.

Por el respaldo entregado por el presidente Gabriel Boric, la ministra afirmó que «me siento parte de un equipo que está muy disponible a seguir trabajando, profundizando y obviamente también reforzando aquellas áreas que requieren el abordaje».

“Seguimos al igual que el primer día muy comprometidos con el desafío que nos ha planteado el presidente Gabriel Boric de llevarle soluciones a las personas, que esperan de nuestro Gobierno resolver problemas que son profundos, que requieren diálogo y que requieren salir de la política pequeña y esperamos en ese sentido seguir trabajando”, complementó.

La denuncia errónea de Siches derivó en una investigación sumaria iniciada por el Servicio Nacional de Migrantes, la que inicialmente apuntó a Carmen Gloria Daneri, funcionaria de 25 años de trayectoria que ocupó la dirección del servicio de forma subrogante antes de la llegada del nuevo director nombrado por el actual Gobierno.

El caso fue más allá luego que el Ministerio Público iniciara una investigación tras una denuncia presentada por el abogado Gene Fernández Llerena, mayor en retiro de Carabineros, que acusó a la autoridad de cometer el eventual delito de omisión de denuncia al no informar estos hechos en su calidad de autoridad de Gobierno, además de determinar la supuesta responsabilidad de la anterior administración en esta situación.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.