Gobierno anuncia proyecto de retiro acotado con "criterio social"

Justo en la previa de la votación del quinto retiro del 10% en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, desde La Moneda retrocedieron en su postura inicial y anunciaron que ingresarán al Congreso un retiro acotado que tenga criterio social.

De acuerdo al gobierno, el nuevo proyecto permite un rescate de los fondos cuando el afiliado necesite pagar pensiones de alimentos, deudas de arrastre de servicios básicos o tenga morosidad en créditos hipotecarios. 

También se agrega como causal de retiro que el afiliado pueda destinar los recursos a los subsidios DS-1 y DS-59.

La tramitación de esta iniciativa tendrá discusión inmediata en la Comisión de Trabajo de la Cámara, tras el acuerdo de parlamentarios oficialistas.

A diferencia de los retiros anteriores, el nuevo que busca instaurar La Moneda tendrá un carácter permanente.

El quinto retiro del 10% que se tramita en la Comisión de Constitución es de libre disposición y beneficia a todos los pensionados con recursos en sus cuentas individuales. Durante esta jornada se espera que la medida sea discutida en general por la sala de la Cámara.

Vallejo confirmó nuevo proyecto de retiro

Al respecto, la ministra vocera del gobierno, Camila Vallejo, confirmó que “hay un proyecto alternativo (al quinto retiro) en base a las conversaciones que hemos sostenido estos días” con parlamentarios oficialistas.

«Permitirá palear los costos de la vida que han aumentado en nuestro país (…) se han recogido otros elementos como deudas de pensiones alimenticias, deuda hipotecaria o primeras viviendas en materia de vivienda social», agregó Vallejo.

La secretaria de Estado, Camila Vallejo, también explicó que la iniciativa será ingresada durante esta mañana por el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, quien se trasladó hasta el Congreso de Valparaíso.

Sobre los detalles del retiro alternativo de La Moneda, Camila Vallejo explicó que serán informados con posterioridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.