Vicepresidente de la Convención responde a Lagos: "Son cuestiones que están resueltas"

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, salió al paso de las declaraciones del ex presidente Ricardo Lagos, quien manifestó sus reparos en torno a las decisiones adoptadas dentro del ex Congreso de Santiago.

El constituyente reconoció que el ex mandatario “tiene un punto”, ya que, en efecto, los convencionales “debemos tener la suficiente humildad para poder escuchar las voces de personas”.

“Yo creo que el presidente Lagos tiene un punto por cierto, él lo que dijo en particular es que no estaba de acuerdo con cuestiones que se estaban resolviendo en régimen político”, agregó.

Eso sí, el convencional aseguró en entrevista con Tele 13 Radio que “las preocupaciones del presidente Ricardo Lagos como en relación, por ejemplo, al régimen político, son cuestiones que están resueltas”.

Durante su entrevista, Ricardo Lagos solicitó a la Convención Constitucional, «aclarar el Consejo Nacional de Justicia».

Al respecto, Gaspar Domínguez dijo que “me parece que es una buena alerta, quizás pensar bien cómo lo redactamos, cómo lo escribimos, cómo le damos una vuelta para que pueda generar el efecto que buscamos”.

La constitución que regirá si gana el Rechazo

El ex presidente Ricardo Lagos también señaló a la Convención Constitucional que si gana el Rechazo en el plebiscito de salida de septiembre próximo, no volverá a regir la Constitución de 1980, sino que, seguiremos con las reformulaciones hechas durante los últimos años.

Gaspar Domínguez cuestionó estos dichos y recalcó que los cambios realizados por el ex presidente, fueron “en la medida de lo posible”.

Por ende, si se estudia la historia constitucional en Chile, “no se va a decir que existió la Constitución de 1833, la del 25, la del 80 y la de Lagos, por favor no nos engañemos, se va a hablar de la de 1833, de la del 25, la del 80 y la del 2022”.

“Seguimos hablando de la Constitución de 1980”, complementó Gaspar Domínguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.