Vallejo y balance del primer mes del gobierno: "Ha sido un proceso de instalación dificultoso"

La vocera de Gobierno, Camilla Vallejo, encabezó un punto de prensa luego de la primera reunión de gabinete que sostuvo el presidente Gabriel Boric junto a su equipo ministerial.

Tras la cita, la secretaria de Estado confirmó que este tipo de reuniones esperan “sostenerlo todos los meses”, con el fin de ratificar el trabajo en equipo que les solicitó el mandatario.

“En este primer encuentro hicimos, obviamente, un balance de estas primeras cuatro semanas de instalación del gobierno, de manera autocrítica, pero también rescatando los avances que hemos tenido”, sostuvo Vallejo.

En esa línea, reconoció que “evidentemente ha sido un proceso de instalación dificultoso. Hemos tenido algunos problemas que hemos ido enfrentando, que por cierto da cuenta que no basta con decir que somos un gobierno nuevo, un gobierno que se instala desde cero, sino que también requiere reconocer que podemos hacerlo mucho mejor”.

Por lo mismo, continuó, destacó la necesidad de “reforzar nuestros equipos, cuidar mucho las posiciones que tenemos y de fortalecer nuestra cohesión del trabajo que estamos realizando”.

Pero además, Camila Vallejo quiso recalcar que también hay puntos positivos que quieren visibilizar, porque “a veces la contingencia nos atrapa”, pero “también es importante hablar con la ciudadanía y comentarles las cosas que hemos ido logrando poner sobre la mesa y avanzar”.

Entre ellos está la firma del acuerdo de Escazú, la urgencia al proyecto de ley para una vida libre de violencia, el levantamiento de querellas bajo la Ley de Seguridad del Estado, la constitución del plan de reparación a las pymes afectadas por el estallido social, la renovación del CNTV, avanzar en la participación de trabajadores y trabajadoras en TVN, avanzar en el consejo para una redistribución de las policías, medidas para combatir la pandemia y el plan Chile Apoya, entre otras.

Gira regional de ministros

En el marco del plan de recuperación económica Chile Apoya, la ministra Camila Vallejo anunció que los ministros realizarán un despliegue regional. El primero de ellos será el ministro de Transportes que viajará este martes.

Esto tiene como objetivo “hablar del plan, para escuchar a las organizaciones y la ciudadanía”, pero también para constituir los gabinetes regionales.

“Reuniones con los gobernadores, con los delegados presidenciales y con todos los y las Seremis que están constituidos en regiones para dar directrices, orientaciones, para reforzar nuestra agenda y para echar a andar todo el programa a nivel regional”, puntualizó.

Vallejo aseguró que esto es “súper importante” porque a cuatro semanas de instalarse el gobierno, “queremos cerrar la constitución de los gabinetes regionales para reforzar nuestro trabajo de manera descentralizada en todo el territorio nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.