Quinteros rechaza tercera opción para el plebiscito: "Las reglas del juego han estado claras"

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros (MSC), rechazó durante este lunes la posibilidad de agregar una tercera opción al plebiscito de salida que se realizará el próximo 4 de septiembre, el que consultará a la ciudadanía sobre la aprobación o rechazo de la nueva Constitución.

La convencional reaccionó a los resultados publicados por la reciente encuesta Cadem, que mostró que un 51% de los consultados estaría de acuerdo con la incorporación de una tercera alternativa en el plebiscito que plantee la opción de reformar la Constitución en el Congreso versus un 44% que se opone. Si esto ocurriera, 38% votaría a favor de esa tercera vía, 32% aprobaría y 23% rechazaría.

“Es una alternativa que no corresponde. Las reglas del juego han estado claras desde el inicio del Acuerdo por la Paz, eso quiere decir un año de plazo, cuórum supra mayoritario, y plebiscito de salida con dos opciones: Apruebo y Rechazo”, señaló Quinteros.

La presidenta del órgano constituyente pidió además “no insistir” con la búsqueda de otra alternativa, recordando que “en el plebiscito de entrada las y los chilenos que votaron declaró el proceso tal cual está, con un plebiscito de ingreso y uno de salida”.

Por los resultados de la encuesta, que por segunda semana consecutiva mostraron a la opción Rechazo (44%) por sobre el Apruebo (39%), Quinteros reiteró que una de las principales dificultades que ha enfrentado el proceso ha sido el tema comunicacional.

“Necesitamos tiempo para seguir mejorando la estrategia comunicacional y de información territorial”, precisó.

Durante este lunes el pleno revisaría el informe de reemplazo de la comisión de Sistema Político, el que tampoco tendría el respaldo total para avanzar debido a las discrepancias sobre las facultades del presidente de la República y de la Cámara de las Regiones que reemplazaría al Senado.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.