Poder Judicial expresó sus preocupaciones sobre la Convención durante reunión con Boric

Los representantes del Poder Judicial se reunieron durante este lunes con el presidente Gabriel Boric, en un encuentro en donde se abordaron las “preocupaciones” sobre las propuestas de la Convención Constitucional en la materia.

El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, y la vocera del máximo tribunal, la ministra Ángela Vivanco, manifestaron ante el mandatario sus inquietudes frente a la idea de establecer un Consejo de la Justicia y sus posibles efectos en la independencia de los jueces.

“Nos preocupa la composición del Consejo de la Justicia, cómo va a estar integrado, porque a nosotros nos interesa que se asegure la imparcialidad y la independencia de los jueces, y la autonomía, para actuar con absoluta independencia”, indicó Fuentes.

Vivanco añadió además que “le comentamos al presidente nuestras preocupaciones, fundamentalmente sobre la independencia del Poder Judicial, sobre el Consejo de la Justicia, que nos interesa desde este punto de vista que sea un consejo integrado mayoritariamente por jueces”.

“Además, le manifestamos nuestra preocupación por los temas que afectan la duración de los cargos de los jueces, porque nos parece que en esos temas tiene que haber una progresión y tienen que haber plazos de vacancia. En otras palabras, que no rijan inmediatamente, sino serían muchos los jueces que perderían su cargo y esto afecta directamente a la administración de justicia”, agregó.

Sobre la reacción del presidente a estos planteamientos, la jueza señaló que está “muy pendiente” sobre el trabajo que está realizando la Convención Constitucional, considerando este punto.

El Poder Judicial había manifestado sus reparos especialmente al trabajo de la comisión de Sistemas de Justicia del órgano constituyente, que despachó algunas iniciativas como la reducción del periodo de los jueces y su renovación. Aquello, según la Corte Suprema, afectaría directamente a la inamovilidad e independencia de los magistrados a la hora de tomar sus decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.