Plan de racionamiento de agua en la RM incluye cortes cada 4, 6 y 12 días

En el marco de la crisis hídrica que afecta a gran parte de la Región Metropolitana, el gobernador Claudio Orrego, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SiSS), el gobierno y Aguas Andinas, dieron a conocer el nuevo plan de racionamiento de agua para la capital.

La medida, según explicaron, contempla cortes de agua cada doce, seis y hasta cuatro días, dependiendo de la gravedad se la sequía en cada zona de la RM.

Los cortes se realizarán en base a cuatro etapas que contempla el paquete de medidas. Estas fases dependen del nivel de abastecimiento de agua que tengan los ríos Maipo y Mapoco.

La primera alerta será la verde donde se deben hacer «acciones de difusión para el ahorro de aguas a usuarios en general y municipios”

Después viene la alerta temprana (naranja) con restricciones de presiones y evaluación de medidas administrativa; la amarilla que busca difundir un plan de ajustes y preparación de recursos de emergencia; y la roja con cortes rotativos y evaluación de medidas excepcionales como acuerdos o intervención de cauces.

Cuándo y dónde se harán los cortes de agua

Durante la presentación del plan de racionamiento de agua en la Región Metropolitana, el gobernador Claudio Orrego explicó a los medios cuándo y dónde se harán los cortes de suministro.

Lo primero, de acuerdo a la autoridad, es que la estrategia regirá para casi toda la Región Metropolitana, excepto en las comunas de Cerrillos y Maipú donde opera la empresa SMAPA.

De acuerdo al gobernador de la RM, el plan establece que “se va a racionar para poder acumular” cuando “el agua de los pozos como del río sea tan poca y que no pueda garantizar el suministro”.

A modo de ejemplo, explicó que en el sector oriente de la capital, si el déficit a cubrir es de 300 litros por segundo, se harán cortes en 12 lugares cada 12 días.

Los cortes se aplicarán en forma rotativa (un sector a la vez) y serán programados e informados con anticipación”, aclararon las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.