Minsal descarta reapertura de pasos fronterizos tras oficio interno del Ministerio de RR.EE.

Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud Pública, descartó que el próximo 1 de mayo el Ministerio de Salud anuncie la reapertura de los pasos fronterizos del país

Cuadrado salió al paso de un oficio de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual fue compartido por el ministro del Interior de Argentina, Eduardo de Pedro. 

Ante esto, el subsecretario recalcó a CNN Chile que “es importante clarificar este aspecto de la apertura de fronteras con una fecha determinada. No ha existido ninguna información oficial por parte del Ministerio de Salud y otros organismos relacionados con las decisiones de apertura de fronteras”.

Cuadrado recalcó que la reapertura de fronteras será informada «oportunamente a la ciudadanía».

Y es que De Pedro compartió en redes sociales una declaración de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado que daba cuenta que «el Ministerio de Salud de la República de Chile, con el objeto de establecer un nuevo marco de acción que permita responder a las contingencias epidemiológicas nacionales e internacionales en un contexto global de menores contagios, ha desarrollado nuevas medidas para el control de fronteras nacionales que permitirán abrir la totalidad los pasos fronterizos terrestres a partir del 1 de mayo de 2022».

El ministro argentino además había señalado que «me comuniqué con mi par chilena y me confirmó que a partir del 1º de mayo vuelven a abrir todos los pasos terrestres que unen Argentina y Chile».

Sin embargo, radio Cooperativa indicó que desde Cancillería explicaron que el oficio de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado es una filtración de una «una comunicación interna» entre organismos diplomáticos de Chile, Argentina, Bolivia y Perú, como parte del proceso de protocolo entre los países. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.