Las claves de la nueva Prueba de Transición de Invierno

Este lunes comenzó el proceso de inscripción para la Prueba de Transición (PDT) de Invierno, un nuevo test para el acceso a la educación superior que se realizará a mitad de este año, y que entregará una nueva alternativa para que los estudiantes puedan acceder a la carrera y casa de estudios deseada.

La nueva prueba será parte del proceso de admisión 2023 y se complementará con la llegada de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), examen que reemplazará de manera definitiva a la Prueba de Transición (PDT), y que se rendirá a finales de 2022.

“Este año se está abriendo una nueva oportunidad para las y los egresados de enseñanza media, que hasta ahora debían esperar un año completo para volver a rendir la prueba de ingreso a las universidades. Este cambio, es parte de una agenda que nosotros como Gobierno queremos profundizar buscando ampliar y diversificar el acceso a la educación superior, para poder construir un sistema más equitativo y justo, que ponga al centro a las y los postulantes, reconociendo y dando cuenta de la diversidad de sus talentos a lo largo de todos los territorios”, señaló la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho.

Leonor Varas, directora de Demre, destacó que “esta inédita rendición a mediados de año nos alegra pues se trata de una larga y sentida aspiración de las y los postulantes, que escuchamos y que ahora logramos satisfacer. Esta aplicación contribuye a disminuir la ansiedad que acompaña la rendición de pruebas de admisión y a dotar de mayor flexibilidad a nuestro sistema».

La nueva prueba

La Prueba de Transición de Invierno estará compuesta de cuatro test: Comprensión Lectora, Matemática, Ciencias e Historia y Ciencias Sociales. Los estudiantes podrán elegir una, dos, tres o todas las pruebas disponibles.

La fecha de rendición quedó fijada para el 4 y 5 de julio próximo, en el marco del proceso de admisión 2023 para las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior.  

Cuántos cupos hay para rendir la prueba

Al ser la primera vez que se rinde, se abrirán solo 50 mil vacantes en todo el país. El cupo limitado se fijó en base al número de personas egresadas de la Enseñanza Media que cada año se inscribe para rendir por segunda vez la prueba

Fecha de inscripciones

Los estudiantes pueden inscribirse desde este lunes 11 de abril hasta el 29 de abril de 2022, o bien hasta que se completen las 50 mil vacantes disponibles.

Para rendir esta prueba se debe pagar un arancel, debido a que las becas están dirigidas a estudiantes que se encuentren cursando cuarto año de enseñanza media al momento de la inscripción.

Los valores por cada test son los siguientes:

  • 1 prueba: $13.800
  • 2 pruebas: $25.195
  • 3 ó 4 pruebas: $36.590

Dónde inscribirse a la Prueba de Transición de Invierno

Para inscribirse en la Prueba de Transición de Invierno se debe acceder al sitio web inscripcion.demre.cl. 

Los interesados deben contar con documentos como la Cédula de Identidad o Pasaporte chileno. Las personas extranjeras podrán inscribirse utilizando su Identificador Provisorio Escolar (IPE), siempre que su pasaporte haya sido informado a Mineduc. 

Requisitos para la inscripción

Los alumnos que quieran rendir la nueva Prueba de Transición de Invierno deben ser egresados de cuarto medio. De hecho, otro de los documentos requeridos es la Licencia de Enseñanza Media y/o certificado del curso de término disponibles, los que se pueden obtener a través de la página de Mineduc.

Temarios y entrega de resultados

Los temarios que se utilizarán en las pruebas de invierno de 2022 serán los mismos que se están utilizando para la PDT que se rindió en diciembre 2021 y que ya se encuentran publicados en el portal oficial de Demre.

Los resultados de la PDT de invierno serán publicados el 5 de agosto 2022 en la web de Acceso Mineduc.

Puntajes

Los resultados de la PDT de Invierno serán publicados utilizando la nueva escala de puntajes, que irá entre los 100 (mínimo referencial) a los 1.000 (máximo referencial) puntos. Es decir, se agranda el rango de puntajes mínimos y máximos, para obtener una mayor precisión de los resultados entre los postulantes que rinden las pruebas.

Cómo usar los resultados obtenidos

La nueva prueba abrió la posibilidad de que los postulantes puedan tener mayores alternativas, sin centrar toda la tensión en un solo examen.

En lo concreto, a partir de este año desaparecerá el concepto de “bloque de puntajes” y la selección de los postulantes se realizará considerando por separado el mejor puntaje en cada una de las pruebas de admisión vigentes. Al momento de la postulación, se considerarán como vigentes aquellas pruebas que hayan sido rendidas durante los últimos dos procesos de admisión (pruebas rendidas en 2021 y 2022).

De esta forma, el estudiante que haya rendido la PDT en diciembre de 2021 (proceso de admisión 2022) y en la aplicación de invierno en 2022 (proceso de admisión 2023) podrá postular con los mejores puntajes obtenidos en ambos procesos.

Así, por ejemplo, en el proceso de admisión 2023 una persona podrá postular con el puntaje de Comprensión Lectora rendida en diciembre de 2021, y con los puntajes obtenidos en la PDT de Matemática y PDT de Ciencias rendidas en la aplicación de invierno de 2022.

Además, el estudiante que están inscrito en la PDT de Invierno podrá postular a la prueba PAES a fin de año, debido a que las dos instancias son independientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.