Chileno en Ucrania dice estar listo para los enfrentamientos contra los rusos

“Ya estamos listos. En cualquier momento nos desplazamos a la zona de Mariupol, Dombas o alguna región del este… Se espera una ofensiva gigante de los rusos. Esta consiste por medio de misiles a gran distancia, destruir y diezmar al ejército ucraniano, del cual soy parte, para así entrar con más facilidad y con medios mecanizados, o sea, tanques. Iremos como legión de defensa de Ucrania al frente”. Así comienza el mensaje enviado por Luis Lagos para EL DÍNAMO. 

Hace más de un mes, él viajó a Europa para formar parte de la legión extranjera y prestar ayudar a las víctimas de la guerra que ha devastado a Ucrania.

Ex carabinero y nacido en Iquique, Lagos tiene 46 años y es el único chileno que integra una unidad militar internacional en la frontera de Ucrania con Polonia. Él se enlistó en la sección de voluntarios extranjeros del Ejército ucraniano. 

Lagos trabaja en el rescate de ciudadanos ucranianos víctimas de derrumbes. Como él cuenta en un mensaje enviado a EL DÍNAMO, su próximo paso será desplazarse para el este de Ucrania, donde posiblemente encontrará una gran ofensiva por parte de los rusos. Para Lagos, no ha sido nada fácil enfrentar la situación que ha vivido y eso él deja claro en el mensaje escrito.

Luis Lagos se prepara para enfrentar ofensivas rusas en el este de Ucrania  La invasión rusa a Ucrania llegó al 47º día 

“En este momento me embarga un sentimiento extraño. Veo a mis compañeros franceses y a los del pelotón e, incluso, a mí mismo sin saber cuántos volveremos o quedaremos en el camino. En el campamento hay un silencio donde solo se escuchan los pájaros y una tranquilidad inquietante. Ha sido un mes muy duro de entrenamiento, de ver cosas conmovedoras e imágenes terribles. El sonido de los misiles cuando pasan y no se sabe si caerán cerca….”, relata conmovido el iquiqueño.

Los objetivos rusos

Rusia ha hecho cada vez más movimientos en el este de Ucrania y su próximo objetivo es ocupar completamente la ciudad portuaria de Mariupol, que es lo que queda para el establecimiento de un control terrestre ruso en un área que conecta Dombas a la península de Crimea, que pertenecía a Rusia hasta 2014, cuando fue incorporada a Ucrania.

Mariupol está prácticamente destruida, aunque haya algunos moradores que buscan dejar el lugar. Un corredor humanitario fue anunciado para este lunes. De acuerdo con Volodimir Zelenski, el presidente de Ucrania, miles de personas ya murieron en esta región.  

Sin saber el futuro de la guerra, Lagos finalizó el mensaje mencionando sus excompañeros de la Escuela de Carabineros de Chile (Escar). “Mis queridos y por siempre recordados compañeros de Escar, ustedes tienen un lugar en mi pensamiento y corazón me siento tan orgulloso como cuando usé el uniforme de Carabineros. Ahora con otros colores y otra nación. Tengo la misma determinación y fuerza para llegar hasta el final. Siempre cuestioné cuál sería mi momento y aquí estoy… el camino fue largo y difícil, pero daré lo mejor de mí. Espero tener la posibilidad de llegar a casa con vida y poder abrazarlos y darles las gracias por el apoyo”, concluyó.

 

La invasión rusa a Ucrania llegó al 47º día 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.