Chile reabre fronteras terrestres com Perú, Bolivia y Argentina

El Ministerio del Interior junto al de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Salud confirmó que las fronteras con Perú, Bolivia y Argentina serán reabiertas el próximo 1 de mayo. Este martes será entregado un informativo con las medidas sanitarias que serán establecidas.

El anuncio se basa en las cifras de contagio por COVID-19, que se han mantenido bajas desde hace ya varias semanas. El último balance COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud e informado este lunes registró 2.209 nuevos casos y 40 fallecidos. La positividad nacional se mantiene cerca al 4%.

 

 
 
 

Hace pocos días, el ministro del Interior de Argentina, Eduardo de Pedro, filtró un comunicado en el cual indicaba que la Dirección Nacional de Fronteras y Límites de Estado (Difrol) había decidido abrir totalmente las fronteras terrestres. Además, se establecía documentos específicos, la exigencia de vacunación y test PCR aleatorio.

Luego, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, salió a desmentir y afirmó que hasta aquel momento no existía nada oficial. «No ha existido ninguna información oficial por parte del Ministerio de Salud y otros organismos relacionados con las decisiones de apertura de fronteras», aclaró.

«Eso será informado oportunamente a la ciudadanía y, en ese momento, se aclarará cuáles son los puntos de fronteras que se van a abrir, en qué tiempo y también cómo las medidas sanitarias van a ir adaptándose a las necesidades de la situación epidemiológica», manifestó.

Desde el 17 de marzo de 2020, tras registrar los primeros casos de COVID-19, Chile cerró sus fronteras. Con la vacunación y el control de la pandemia, la reapertura ha sido gradual.

Uso de mascarilla

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció hace pocos días las modificaciones en las medidas sanitarias que cambian el Plan Paso a Paso, que ahora se llama “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”. Una de las más importantes es a respecto al uso de mascarilla obligatorio.

A partir del próximo jueves, las personas no tendrá que utilizarlas en espacios abiertos dependiendo del contexto y etapa en que su comuna se encuentre del nuevo plan. Ahora son tres fases donde las regiones pueden avanzar o retrocedes de acuerdo con la situación sanitaria.

Las fases son: bajo impacto, cuando las cifras de contagio sean bajas; medio impacto, cuando los contagios estén levemente altos; y la fase de alto impacto, cuando las cifras sean elevadas.
 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.