Hombre recibe el primer trasplante exitoso de un corazón de cerdo genéticamente modificado a un humano

Hace tan solo unos meses les informamos sobre un trasplante exitoso de un riñón de cerdo a un paciente en estado terminal. Hoy les contamos cómo la Universidad de Maryland y su Centro Médico (UMMC) lograron el primer trasplante exitoso de un corazón de cerdo a un humano. Esto representa un gran avance en la ciencia médica y el campo de los trasplantes, ya que es una solución al poco número de órganos disponibles en donación contra el gran número de pacientes en espera de uno.

La cirugía se le realizó a David Bennett, un paciente de 57 años con una enfermedad cardíaca terminal, quien recibió el corazón genéticamente modificado como última opción en la atención a su salud y su vida. De no haberlo recibido, el paciente habría muerto por causas relacionadas al mal funcionamiento cardíaco.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) otorgó la autorización de emergencia a través de su disposición de acceso ampliado o de uso compasivo. Esta se da cuando un producto médico experimental es la única opción disponible para un paciente con una afección médica grave o potencialmente mortal.

Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción. Espero levantarme de la cama después de que me recupere.

—David Bennet

Antes del trasplante, el paciente fue notificado de los riesgos y beneficios que tendría la operación. Bennet fue ingresado en el hospital semanas antes por una arritmia cardíaca que amenazaba su vida. Estaba conectado a una máquina de derivación cardiovascular para seguir con vida, pues no era candidato a una bomba de corazón por las arritmias.

Es importante aclarar que este no es un corazón de cerdo que simplemente se le sacó al animal para colocarlo en el del paciente, sino uno genéticamente modificado. Si solo se colocara, el órgano sería inmediatamente rechazado por el sistema inmunológico, por lo que se quitaron tres genes responsables del rechazo humano por anticuerpos y fueron integrados seis genes responsables de la aceptación inmunológica del corazón de cerdo.

Bennet seguirá en monitoreo para evaluar la reacción del nuevo corazón y ver los efectos y posibles nuevas aplicaciones en otros casos de trasplante.

Los órganos de cerdo genéticamente modificados han sido el foco de los xenotransplantes debido a las similitudes fisiológicas entre los cerdos y los primates humanos y no humanos. Además, la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland ya había recibido un patrocinio por 15.7 millones de dólares para la evaluación de los UHearts de cerdo en estudios con babuinos.

Este es realmente un avance histórico y monumental. Si bien hemos estado durante mucho tiempo a la vanguardia de la investigación que impulsa el progreso hacia la promesa de los xenotrasplantes como una solución viable a la crisis de órganos, muchos creían que este avance estaría bien en el futuro.

—Bert W. O’Malley, presidente y director ejecutivo del Centro Médico de la Universidad de Maryland

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *