Hombre fue trasplantado con un corazón de cerdo

Un hombre de 57 años se transformó en la primera persona en ser trasplantada con un corazón de cerdo, en un procedimiento histórico y exitoso que fue anunciado durante el lunes por la Universidad de Medicina de Maryland, en Estados Unidos.

David Bennett padecía una enfermedad cardíaca terminal, por lo que consideró que el inédito procedimiento sería su única alternativa para seguir viviendo.

“Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un disparo en la oscuridad, pero es mi última opción”, expresó el paciente en una declaración publicada por la Escuela de Medicina de la casa de estudios.

El procedimiento fue autorizado por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) en vísperas del Año Nuevo a través de su disposición de acceso ampliado (uso compasivo), la que se utiliza cuando un producto médico experimental, en este caso el corazón de cerdo modificado genéticamente, es la única opción disponible para un paciente que enfrenta una afección médica grave o potencialmente mortal.

En el detalle, los médicos encargados del procedimiento eliminaron del cerdo donante tres genes responsables del rechazo de los órganos porcinos por parte del sistema inmunitario humano, y extrajeron un gen para evitar el crecimiento excesivo del tejido cardíaco porcino. Se insertaron seis genes humanos responsables de la aceptación inmunitaria.

A tres días de la intervención, el paciente se encuentra en buenas condiciones y bajo un intenso monitoreo, el que se extenderá durante semanas antes de recibir el alta definitiva.

Los encargados de la operación creen que si el procedimiento resulta totalmente exitoso podría ser una alternativa ante la escasez de donantes de órganos humanos, especialmente de corazón. 

Esta publicación aparece primero en El Dinamo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *