¿Su cuerpo está realmente congelado? Rumores que resurgen a 55 años de la muerte de Walt Disney

El 15 de diciembre se cumplieron 55 años de la muerte de Walt Disney, uno de los hombres más influyentes en el mundo de la animación y el entretenimiento. La vida privada de Disney, así como sus creencias e ideales siempre han dado mucho de que hablar, pero, sin duda, uno de los rumores más locos que hemos escuchado acerca de él es qué le pasó a su cuerpo después de morir, pues algunos afirman que este fue congelado y que está esperando ser reanimado.

Este rumor tomó un nuevo aire el año pasado al ser el 55° aniversario luctuoso del empresario. Una nota publicada en septiembre de 2021 por el Daily News Reported estuvo circulando por las redes sociales, asegurando su descongelamiento por la empresa Cryonics Institute, justo el día del aniversario de su muerte. Incluso, el medio dijo que la familia Disney les concedió la oportunidad de ser los primeros en entrevistarlo.

Muchos creyeron y compartieron la información. Daily News Reported mencionó que daría las primeras imágenes del empresario despertando a través de una transmisión en vivo, pero al llegar la fecha del importante hecho, no ocurrió nada. No hubo Walt Disney, no revivió y la nota solo dejó a su paso un rastro de risas y personas que se aferraron a la idea de que la ciencia estaba en el momento justo para regresar a Disney a la vida.

Víctimas de las fake news

La noticia que circuló ampliamente por las redes sociales en septiembre del año pasado fue publicada por Daily News Reported y replicada por otros medios. El “diario” citado se describe a sí mismo como “un periódico satírico y un sitio de web de comedia”, por lo que podemos decir que la información publicada tiene una amplia flexibilidad.

Además, en su apartado “Sobre nosotros” de su página web, el sitio dice que utiliza “nombres inventados, excepto en los casos en que se satiriza a figuras públicas”. Así que, por lo menos, la noticia la podemos considerar una FAKE NEWS. Aunque eso no quita que detrás de lo que se dijo haya una gran cantidad de rumores sobre la muerte del autor de Mickey Mouse.

El presidente de Cryonics Institute, Dannis Kowalski, dijo que no podían revelar los nombres de sus clientes, pero aseguró que el instituto no devolvería la vida a Walt Disney y estimó que pasarían por lo menos 100 años para tener los medios para revivir a un paciente en criogenia.

Hemos oído hablar de este rumor y de versiones similares también y podemos confirmar que no es cierto.

Detrás del mito

Varias biografías sobre Walt Disney han apuntado a intereses sobre la criogenia, pero en su mayoría no presentan evidencia concreta que respalde el hecho. Los rumores alrededor de la muerte y manejo del cuerpo de Disney continúan circulando. Por suerte, Snopes, un sitio especializado en la validación e invalidación de leyendas urbanas, tomó cartas en el asunto. A continuación les contamos algunas de las resoluciones más importantes.

No murió de un colapso en el sistema circulatorio. Todo el mundo está consciente de que “realmente” murió de cáncer de pulmón. El certificado de muerte de Disney enumera a un paro cardíaco como la principal causa del deceso. Sin embargo, que el cáncer fuera lo que lo provocó queda, desde un punto de vista médico, en segunda importancia.

La muerte fue anunciada varias horas después. La hora en que se anunció a los medios la muerte de Disney fue a las 9:30 a. m., unas pocas horas después de su deceso. La noticia debía ser guardada por un breve lapso para avisar primeramente a los familiares antes de compartirlo públicamente.

El destino de sus restos. Walt Disney fue incinerado dos días después de su muerte y sus cenizas fueron colocadas en un reservado de la familia en Forest Lawn Memorial Park, en Glendale, California. El evento fue privado y solo acudió la familia cercana. Diane, una de las hijas del empresario, decía que a él no le gustaban los funerales y los evitaba. De hecho, en su testamento no especifica nada sobre su última voluntad ni cómo disponer su cuerpo.

Cuando esté muerto, no quiero un funeral. Quiero que la gente me recuerde vivo.

Criogenia. A finales de la década de 1950 y principios de 1960, la criogenia era un tema que circulaba tanto en los diarios y revistas especializadas como en los medios comunes y la ciencia ficción. Es posible que Disney supiera de ella, pero no hay evidencia que confirme que deseaba que su cuerpo tuviera ese destino.

Muerte de Walt Disney

Antes de la muerte de Walt Disney, su salud ya se veía deteriorada, en especial en sus últimos meses, a tal grado que los empleados de la empresa sabían cuando venía por el pasillo por su tos seca y cortante. Poco a poco, la apariencia de Disney cambió y se veía demacrado y exhausto. Los fanáticos del programa Walt Disney’s Wonderful World of Color (El mágico mundo del color) enviaban cartas externado su preocupación.

Pero no fue hasta principios de noviembre de 1966, cuando Disney comenzó a quejarse por un severo dolor en el cuello y las piernas. Después de una radiografía de tórax, los resultados arrojaron un tumor del tamaño de una nuez en su pulmón izquierdo. Se programó una cirugía en el Hospital St. Joseph’s, en California, pero, desafortunadamente, esta reveló que el cáncer se había extendido a los ganglios linfáticos y otras partes del cuerpo.

El 21 de noviembre obtuvo su salida del hospital y de inmediato volvió a sus oficinas para continuar con el trabajo. Pero el cuerpo del animador no tardaría en cobrar factura y regresarlo a la camilla. Finalmente, la mañana del 15 de diciembre de 1966, las noticias anunciaron el deceso de la querida figura del entretenimiento a causa de un colapso en el sistema circulatorio.

Conclusión

Aunque los rumores han corrido durante décadas, tanto la familia como personal de Disney han asegurado que el cuerpo del fundador de su empresa no se encuentra congelado debajo de la atracción de Los piratas del Caribe en Disneylandia. Sin embargo, existe una sospecha de donde pudo comenzar el rumor.

Un publicista de Disney sugiere que el rumor se originó entre algunos animadores de Disney Studio que “tenían un extraño sentido del humor”, aunque tuvo una primera versión impresa conocida en la revista Ici Paris, en 1969. Después de pasar de boca en boca, se convirtió en un rumor que todos conocían popularmente.

Varias biografías con fuentes inexactas o infundamentadas contribuyeron al mito del Disney On Ice, en su mayoría solo replicaban lo que había escuchado en los pasillos. Constantemente se sigue reviviendo el rumor, a pesar de que por años se ha insistido en señalar que es una mentira. Aunque eso es exactamente lo que diría alguien que tiene a su padre congelado en el sótano. ¿No lo creen?

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.