Dron con desfibrilador salva de morir a un hombre de 71 años por un paro cardíaco en Suecia

Cuando las emergencias médicas se presentan, el tiempo es un factor crucial para salvar una vida. Por esta razón el desarrollo tecnológico es importante en esta área de primera atención, pues ayuda a los servicios de emergencia a atender de una manera rápida y eficaz. Hace unos días, en Suecia, un hombre de 71 años pudo salvar su vida después de sufrir un paro cardíaco debido a que recibió apoyo de un dron con un desfibrilador externo automático (DEA).

El 9 de diciembre de 2021, un hombre, quien no quiso ser identificado, estaba quitando la nieve de la entrada de su hogar en Trollhättan cuando sufrió un paro cardíaco, lo que pudo costarle la vida. Afortunadamente, un médico que iba camino al hospital pasaba por donde estaba el señor.

El doctor Mustafa Ali iba rumbo a su trabajo cuando miró por la ventana de su auto y vio a un hombre en el suelo justo en la entrada de su casa. El médico supo que algo malo estaba pasando y bajó de su coche para ayudar al anciano. Notó que no tenía pulso y comenzó con el RCP mientras otro transeúnte llamó al 112 (número de emergencia en Suecia).

Después de hacer la llamada, un dron llegó volando y dejó caer un desfibrilador. El doctor hizo uso de él para reanimar al paciente y lo consiguió con éxito. Al poco tiempo llegó la ambulancia que lo trasladó al hospital para realizar una valoración médica. Actualmente se encuentra estable.

Es un médico que hace RCP, es la desfibrilación temprana, es el tratamiento en la ambulancia de camino al hospital. Es importante entender que hay una cadena de eventos que salvan la vida de la persona, y el dron es una parte muy crítica de cómo funciona ese sistema.

—Mats Sallstrom, director ejecutivo de Everdron

Los drones que salvan vidas

Se trata de drones hexacópteros estándar DJI Matrice 600 Pro que Everdrone, empresa líder en soluciones con drones, modificó para poder hacer las entregas. Los drones están guardados en hangares automatizados de donde despegan para acudir a la emergencia. Aunque tienen un vuelo autónomo, un piloto remoto acompaña el traslado. Los DEA tienen un peso total de 800 gramos incluida la canasta de entrega y el cable de 30 metros con el que es entregado.

En un estudio realizado por cuatro meses, del 1 de febrero al 31 de mayo de 2020, se probó el sistema de los drones acudiendo a emergencias reales de paros cardíacos extrahospitalarios, con casos elegibles sobre criterios de inclusión y exclusión, como edad, condiciones de luz, viento, lluvia, así como la intervención de edificios y el rango de la zona geográfica.

Durante el periodo de prueba ocurrieron 53 alertas de sospecha de paros cardíacos extrahospitalarios, de los cuales 39 (74 por ciento) estaban fuera del área de servicio. Solo 14 casos fueron elegibles para el envío. El 86 por ciento de los casos elegibles despegaron del hangar (12/14) y de ellos, el 92 por ciento tuvo una entrega exitosa, es decir, solo en un caso no fue entregado debido a un falso positivo en la activación del paracaídas.

Sin embargo, en el estudio no se conectaron dispositivos a pacientes, aunque las razones no son claras. Al señalar la cantidad de tiempo en la que un desconocido puede utilizar el desfibrilador, el texto menciona que:

Ninguno de los DEA suministrados por drones se adjuntó al paciente en este estudio, por lo que se necesita más investigación.

Beneficios

Tener drones que faciliten desfibriladores en atención paralela a los paramédicos en ambulancias tiene un gran beneficio para asegurar el éxito. Tan solo en Europa se registran más de 275 000 pacientes que sufren paros cardíacos extrahospitalarios. El 70 por ciento ocurren en hogares sin DEA. La probabilidad de supervivencia disminuye entre un 7 y 10 por ciento con cada minuto que pasa.

Los estudios previos arrojaron que en siete de los once casos efectivos de entrega, los drones con DEA llegaron antes que la ambulancia, por lo que la atención temprana, en un campo práctico, le otorga una mayor posibilidad de sobrevivir al paciente. Tan solo pasan aproximadamente 60 segundos entre que se da la alerta y el despegue del dron. Sin embargo, Everdrone dice que su sistema se ha vuelto más rápido.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.