Israel reporta el primer caso de “Flurona”… una coinfección que mezcla gripe estacional y covid-19

Israel reporta su primer caso de “flurona”, una coinfección causada por el virus de la gripe tipo A o B y el coronavirus Sars- CoV-2. La paciente fue una mujer embarazada que dio a luz en el Hospital Beilinson, de Petaj Tikva, quien no había sido vacunada contra ninguno de los patógenos mencionados. Afortunadamente, de acuerdo a EFE,  fue dada de alta el jueves 30 de diciembre al no presentar complicaciones mayores, aunque la observación desde su casa continúa.

El Ministerio de Sanidad de Israel sigue investigando para confirmar si la combinación de estos dos virus causa una infección más grave. Según las declaraciones de Arnon Vizhnitz, director del Departamento de Ginecología del hospital de Beilinson, a The Times of Israel, “las dos enfermedades son virales y causan dificultad para respirar, ya que ambas atacan a las vías respiratorias”.

Le diagnosticaron gripe y coronavirus tan pronto como llegó. Ambas pruebas arrojaron resultados positivos, incluso después de que volvimos a verificar. La enfermedad es la misma; son virales y causan dificultad para respirar, ya que ambos atacan el tracto respiratorio superior.

La “flurona” es nombre no científico que se dio a la combinación entre gripe y covid-19 (flu, por la palabra en inglés para gripe; y rona, por la terminación de la palabra corona). Es importante destacar que esta no es una nueva variante de covid-19 ni el sucesor de ómicron. A pesar de que muchos informes califican este caso de coinfección como el primero en el mundo, ya ha habido registros de su combinación en otros países.

Por ejemplo, en 2020, en Estados Unidos, incluso antes de que el covid-19 y la pandemia tomaran un importante peso mundial, un hombre entró a atención de urgencia en ProHealth en Queens, Nueva York. Aún no se habían detectado casos de coronavirus en la ciudad y al hacerle la prueba, dio positivo en gripe. Sin embargo, cuando se sospechó que era coronavirus, la prueba también arrojó positivo.

En enero de 2020, China realizó un estudio temprano donde encontró cero casos de coinfección de ambos patógenos entre 99 pacientes con covid-19. Un seguimiento reveló que, aproximadamente, uno de cada ocho pacientes tenía ambas enfermedades al mismo tiempo. Aunque el invierno pasado no se registraron muchos casos de infección, expertos creen que se debió al uso de mascarillas y al distanciamiento social.

Puede sonar terrible tener dos virus a la vez, pero hay que mencionar que esto es algo común en el sistema. En palabras de Aubrey Cunnington, jefe de la sección de enfermedades infecciosas pediátricas en el Imperial College de Londres, “tener un resfriado doble puede no ser especialmente malo”.

Cunnington, con conocimiento de pacientes con coinfecciones, piensa que lo mismo podría ser cierto para ciertas infecciones pandémicas. Pacientes con covid-19 han sido detectados con bacterias, hongos u otros virus en sus sistemas al momento del diagnóstico. Sin embargo, muchas de estas no son detectadas al dar positivo para el covid-19 y convertir este en prioridad.

Los efectos combinados de la gripe y el covid-19 aún se investigan. Los casos que resultaron no graves con esta coinfección no dan bandera verde a bajar la guardia en la pandemia. En Israel, los casos volvieron a subir por la variante ómicron. De la misma manera, según Infobae, han aumentado los casos de gripe a cerca de dos mil personas hospitalizadas, por lo que se teme que ocurra una doble epidemia.

De acuerdo a información de Hamodia, funcionarios de la salud israelí estiman que otros pacientes también han contraído ambos virus, pero no han sido diagnosticados.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.