Gobierno australiano niega la entrada de Novak Djokovic por no vacunarse; “nadie está por encima de las reglas”

El primer torneo de tenis del año, de los llamados Grand Slam, está por realizarse en Australia y por supuesto que el número uno del mundo quería estar presente. Sin embargo, sabemos que la pandemia de covid-19 no ha terminado y las restricciones son para todos, incluido Novak Djokovic.

Lo que parecía el inicio de una buena temporada para el tenista serbio de 34 años, se ha convertido en una polémica diplomática que ha tenido resonancia en todo el mundo, porque el gobierno australiano le ha pedido que abandone el país y le negó la visa.

El tenista aseguró que tenía la aprobación para estar en Australia y jugar el torneo, que comienza el 17 de enero, porque obtuvo una “exención médica”, ya que no se ha vacunado e incluso se ha manifestado públicamente en contra de la vacuna.

El gobierno australiano exige que quienes ingresen al país tengan las dos dosis de la vacuna, de lo contrario, deben estar aislados durante 14 días. Al no cumplir con estos criterios, Novak acudió con los organizadores del Abierto de Australia y el panel de médicos le otorgó el permiso para ingresar al país y jugar.

Se trata de uno de los torneos más importantes del mundo, al que acude una gran cantidad de personas. Sin embargo, justo en este momento, Australia ha endurecido las medidas sanitarias ante una nueva ola de contagios de covid-19. Novak argumentaba que al haberse contagiado de esta enfermedad dentro de los seis meses que señala el panel de médicos del torneo, podía jugar sin problema, pero el gobierno no lo vio así.

La visa del señor Djokovic ha sido cancelada. Las reglas son reglas, especialmente cuando se trata de nuestras fronteras. Nadie está por encima de estas reglas. Nuestras sólidas políticas fronterizas han sido fundamentales para que Australia tenga una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo por covid-19. Seguimos estando atentos.

-Scott Morrisson, primer ministro de Australia

Algunos han acusado al primer ministro de “politizar” la situación. Incluso el mandatario serbio se ha manifestado en contra de la decisión de que el máximo ídolo en su país no pueda permanecer en Australia y no tenga la oportunidad de refrendar el título de este torneo.

El equipo del tenista, apoyados por el gobierno de Serbia, están haciendo todo lo posible para que pueda jugar. Aseguran que hay otros jugadores a los que sí se les ha dado el permiso y tampoco tienen las dos vacunas, aunque no han revelado los nombres.

Por su parte, Rafael Nadal, el eterno rival de Novak y quien sí jugará en este torneo, comentó que no es agradable lo que está pasando. Sin embargo, dice que el responsable es el propio tenista serbio porque desde hace meses se conocían las reglas para poder participar.

En cierta manera, me da pena por él. Pero al mismo tiempo, él sabía perfectamente las condiciones desde hace muchos meses. Él fue el que tomó su propia decisión. Si haces eso, si te vacunas, puedes estar aquí. Puedes jugar el Open de Australia y donde sea.

-Rafael Nadal

Seguro estas declaraciones de Nadal no le cayeron muy bien a Novak, pero hay que reconocer que el tenista español tiene razón porque si el serbio ya sabía las reglas, lo más sencillo era seguirlas, o bien, si insiste en no vacunarse, pues simplemente no hubiera viajado a Australia.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.