Fiscalía de Perú investigará a Pedro Castillo por tráfico de influencias

La Fiscalía General de Perú abrirá una investigación contra el Presidente Pedro Castillo por presunta colusión, patrocinio ilegal y tráfico de influencias agravados para favorecer a empresas que se adjudicaron contratos con el Estado.

La fiscal Zoraida Ávalos señaló que también se le atribuye haber intervenido “indebida e indirectamente” en los ascensos de una decena de militares en cargos públicos.

A través de un comunicado, la Fiscalía General indicó que las diligencias contra Castillo no podrán comenzar hasta que concluya su mandato, alertando que se trata de la segunda vez en la historia del Ministerio Público que se abre una investigación preliminar a un presidente durante el ejercicio de sus funciones.

“La investigación que se abrió al jefe de Estado se sustenta en la facultad prevista en el artículo 117° de la Constitución Política del Estado, el cual indica que el presidente de la República solo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”, aclararon desde la Fiscalía.

Según indicó la denuncia, Pedro Castillo habría influido en la licitación para la construcción del puente vehicular sobre el río Huallaga, en la adquisición de combustible para la petrolera estatal Petroperú y además se le acusa de haber presionado para que ascendieran irregularmente a militares de su círculo cercano.

La apertura de la investigación fue notificada al abogado de Castillo por parte de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, la única autoridad autorizada a investigar al presidente.



Esta publicación aparece primero en El Dinamo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.