Tom Holland responde a las críticas de Martin Scorsese sobre Marvel: “Son verdaderas obras de arte”

Las noticias arácnidas no paran tras el estreno de Spider-Man: No Way Home, la cinta que cierra la trilogía protagonizada por Tom Holland. La crítica ha tratado bien al filme y todos están hablando de él, incluso el equipo de creativos y talento. Sin embargo, hace unos días, Holland encaró algunos de los comentarios de Martin Scorsese sobre las películas de Marvel para dar su punto de vista. Puedes estar tranquilo, pues en este artículo no daremos ningún spoiler.

En conversaciones con The Hollywood Reporter, el equipo de Spider-Man: No Way Home habló sobre las posibilidades de tener a la película en las nominaciones para los premios Óscar. Holland defendió a las películas producidas por Marvel, diciendo que son “verdaderas obras de arte”. Esto debido a los comentarios emitidos con anterioridad por Martin Scorsese en donde el director señalaba que “Eso no es cine”.

Puedes preguntarle a [Martin] Scorsese: ‘¿Te gustaría hacer una película de Marvel?’. Pero él no sabe cómo es porque nunca ha hecho una.

—Tom Holland

En enero de 2019, Scorsese tuvo una entrevista para la revista Empire en donde habló sobre su paso por la industria del cine, así como la experiencia que ha tenido con las películas que ha realizado. Al hablar sobre las nuevas producciones en las pantallas, específicamente las del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por su siglas en inglés), dijo: “No las veo”.

Lo intenté, ¿sabes? Pero eso no es cine. Honestamente, lo más cerca que puedo pensar de ellas es que son bien hechas como están, con actores haciendo lo mejor que pueden dadas las circunstancias, son parques temáticos. No es el cine de seres humanos que intentan transmitir experiencias emocionales y psicológicas a otro ser humano.

Holland identifica como única diferencia entre las películas independientes y las comerciales que “una es mucho más cara que la otra” y que tanto su trabajo como el del director es el mismo, solo que a escala diferente.

Así que creo que son verdaderas obras de arte.

-Holland

La postura de Scorsese

El director de cine tiene más de 60 años de trayectoria, por lo que es parte fundamental de la evolución del séptimo arte hasta nuestros días. Además, la visión de un creador de su talla resulta importante al momento de revisar la industria cinematográfica. Después de las declaraciones sobre las películas de Marvel, Scorsese escribió una columna en The New York Times en donde específica la razón de sus comentarios.

Te preguntarás entonces, ¿cuál es mi problema?, ¿por qué no dejar a las películas de superhéroes y otras franquicias en paz? La razón es sencilla. Actualmente, en muchos lugares de Estados Unidos y del mundo, las películas de franquicias son tu primera opción si quieres ver algo en el cine.

Scorsese considera que hay menos salas independientes que nunca y que la emisión en directo se ha convertido en el principal sistema de exhibición.

Sin embargo, aún no conozco a ningún cineasta que no quiera hacer películas para que sean proyectadas en la pantalla grande, frente a una audiencia.

Uno de los argumentos principales del director de El Irlandés es el riesgo que se toma para llevar la historia a la pantalla sobre la visión de su autor. “Lo que no hay [en las películas de Marvel] es revelación, misterio o genuino peligro emocional. Nada está en riesgo”, menciona el cineasta mientras señala que son producciones hechas para satisfacer demandas.

Esa es la naturaleza de las franquicias cinematográficas modernas: tienen mercados estudiados, están probadas con audiencias y son analizadas, modificadas, vueltas a analizar y vueltas a modificar hasta que están listas para el consumo.

Respuestas de Marvel

Todos estamos de acuerdo en que las películas de Marvel están hechas para que millones de personas las vean alrededor del mundo. Sin embargo, esto no quiere decir que la calidad y la profesionalidad falten (hecho no desestimado por Scorsese). De hecho, grandes producciones como Black Panther o Spider-Man: Into The Spider-verse han sido dignas ganadoras en los Óscar.

Tom Rohtman, actual presidente de Sony Pictures, considera a Spider-Man: No Way Home como una conclusión de una serie épica y describe a la película como “cine comercial de calidad”. Además, lo compara con la tercera película de El señor de los anillos mientras resalta el propio sacrificio de la saga.

No se puede tener un heroísmo real sin sacrificio. Está en un contexto pop, pero este personaje renuncia a todo por el bien común, y por eso la película es tan conmovedora.

—Tom Rothman para ‘The Hollywood Reporter’

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.