cinco razones para movilizarte en bicicleta

Andar en bicicleta es una tendencia en aumento: se calcula que hay 1.000 millones de bicicletas en el mundo, casi tantas como los automóviles. Muchas ciudades promueven esta forma de movilización para todas las edades, ya que beneficia tanto a cada una de las personas como a lo que las rodean.

Si estás considerando comprar una bicicleta o tienes una y aún no te acostumbras a utilizarla en tu día a día, descubre aquí cinco importantes razones para adoptar este medio de transporte alternativo, cómodo y económico.

Cinco razones para empezar a movilizarte en bicicleta

1. Mejora tu salud física

Andar en bicicleta es probablemente una de las mejores maneras de integrar el ejercicio en tu vida cotidiana, algo que sin duda te traerá múltiples beneficios de salud, como el aumento de tu resistencia física y el fortalecimiento de tus músculos.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud recomienda realizar alrededor de 150 minutos de ejercicio a la semana: imagina lo fácil que sería lograr ese objetivo montando tu bicicleta para ir al trabajo o hacer las compras.

2. Cuida tu salud mental

Una buena salud integral también depende de la salud mental. Si sientes que necesitas mejorar este aspecto de tu vida, el andar en bicicleta algunas horas a la semana puede ayudarte.

Está comprobado que hacer cualquier actividad física, especialmente al aire libre, fomenta la producción de endorfinas que combaten la depresión y reducen los niveles de ansiedad y estrés, permitiéndote encontrar tranquilidad y disminuir la ansiedad.

3. Descongestionas las calles

A nadie le gusta estar atorado en el tráfico o en medio de mucha gente en el transporte público. Si bien estas son situaciones cotidianas, tienen el potencial de causar altos niveles de estrés tanto en conductores como transeúntes.

En este sentido, preferir una bicicleta para trasladarte puede reducir el número de vehículos en las calles, ayudando a disminuir tus tiempos de trayecto y dándote un respiro de esas situaciones que pueden afectar negativamente tu ánimo.

4. Ahorras dinero

Comprar una bicicleta de buena calidad puede resultar una excelente inversión en términos de ahorro si la comparas con los gastos que implican los transportes tradicionales. Por ejemplo, el mantenimiento de una bicicleta implica alrededor del 5 % de lo que se puede gastar teniendo un automóvil. Si estás buscando maneras de ahorrar en tus traslados, es momento de considerar una bicicleta.

5. Proteges el medio ambiente

Una de las razones más valiosas para elegir el uso de la bicicleta es el beneficio que significa para el medio ambiente. Actualmente, los autos son uno de los principales causantes de emisiones que resultan tóxicas para la atmósfera y también para los humanos. Ante esto, el andar en bicicleta solo una vez al día puede reducir tu huella de carbono en un 67 %.

De esta forma, una acción tan simple como cambiar tu medio de transporte tiene el potencial de ayudar a mejorar la calidad del aire y reducir el impacto de la contaminación.

Los efectos positivos de preferir a las bicicletas no tienen límites. No esperes más para salir a pedalear y empezar a aprovechar de todos los beneficios que brinda esta alternativa. 

Esta publicación aparece primero en El Dinamo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *