OMS advierte que enfrentamos tsunami de infecciones de Ómicron y Delta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el mundo enfrenta un “tsunami de contagios” producto de las variantes Ómicron y Delta.

“Creo que nos enfrentamos a un tsunami de infecciones en el mundo, tanto de Delta como de Ómicron. Se lo repito a los gobiernos: no esperen para actuar. Y no me refiero a confinamientos”, dijo Van Kerkhove al diario El País.

La epidemióloga manifestó su preocupación por las reuniones sociales de fin de año en medio del avance de la cepas Delta y Ómicron.

“Las fiestas reúnen a la gente, como debe ser. Lo que pedimos a todas las personas es que sean extremadamente prudentes. Es realmente difícil, lo reconocemos. No hay riesgo cero, pero se puede reducir si todo el mundo se vacuna, si te haces un test de antígenos antes de ir, si haces actividades al aire libre, si aseguras una buena ventilación, si limitas el número de personas o si pedís a la gente que sea extremadamente cautelosa”, señaló.

“Cuando el virus Ómicron entre en poblaciones vulnerables habrá un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte”, alertó la autoridad sanitaria.

Junto a ello, la epidemióloga dijo que aún no se sabe si la variante genera una enfermedad más leve ya que los datos todavía son insuficientes. “Muchos de los casos que se han visto son en viajeros, que suelen tener síntomas leves, porque si estás viajando no estás enfermo”, explicó.

“Creo que todos los casos fuera de Sudáfrica han sido leves o asintomáticos, pero en Sudáfrica hemos visto toda la gama, desde enfermedades leves a más graves. Es esperable que Ómicron consiga escapar en alguna medida de la respuesta inmune, pero eso no quiere decir que las vacunas vayan a ser inútiles”, concluyó. 

Esta publicación aparece primero en El Dinamo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.